ESTUDIANTES

En el apertura de la anteúltima jornada del 2do Congreso de Comunicación Digital y el 3er Encuentro de Comunicación Política y Pública que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó la charla “Análisis del discurso político: ciberactivismo, líderes de opinión e influencers”. La misma contó con la presencia del profesor e investigador Leonardo Murolo y del periodista Oscar Lutczak. José Barbero moderó el encuentro.

El profesor de la UNQ y la UNLP Leonardo Murolo reflexionó sobre la irrupción de los influencer, no sólo en la política, sino también en todos los ámbitos. En ese sentido afirmó que éstos “no se construyen de cero, parten de una receta que ya existe”, y agregó: “su irrupción es muy nueva pero toman formas y modos que ya existían desde hace muchos años”.

En tanto, Oscar Lutczak se basó en análisis discursivo postdebate presidencial. Sobre ese aspecto opinó :“El análisis del discurso no se basa solamente en lo que dicen los candidatos, sino que también es muy importante lo gestual, como las caras que ponen y los movimientos de las manos”.
Luego agregó: “Hoy parece que no se puede hacer una campaña política sin la utilización de la redes sociales, y es cierto. Pero en éstas siguen estando presentes las pintadas en paredones, se siguen tirando boletas por debajo de las puertas. Nada de esto ha muerto; las redes se suman a todas las manifestaciones y formas de hacer política”.

El 2do Congreso de Comunicación Digital y el 3er Encuentro de Comunicación Pública y Política son organizados por la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital, la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política, y la Agrupación Rodolfo Walsh, conducción el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El programa de ambos eventos está disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/cronodigitalypolitica2023/