Entrevista a Tití Fernández

ESTUDIANTES

La coherencia y la honestidad en la profesión, la política y el deporte fueron algunos de los ejes de la entrevista abierta con Miguel Tití Fernández , moderada por la locutora, periodista y docente de nuestra Facultad, Viviana Vila, ante gran cantidad de estudiantes que presenciaron y disfrutaron de sus conceptos, anécdotas y algunos consejos.

El encuentro con Tití Fernández fue la actividad central en la tarde de la última jornada del XI Congreso de Periodismo Deportivo, presentada por el consejero estudiantil por la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández.

A lo largo de la entrevista, Miguel Tití Fernández reflexionó sobre las enseñanzas que recibió a lo largo de su vida, mencionó a Adrián Paenza y Victor Hugo Morales como sus maestros en el periodismo y destacó la importancia de la dignidad, la coherencia y la moral “tanto en la vida como en la profesión”.

“Tití” tuvo tiempo para desarrollar la relación entre fútbol y política con el caso “Fútbol para Todos”, donde destacó “el poder transmitir un mundial de fútbol de forma gratuita para todos los argentinos” e hizo referencia a un episodio en el cual intentaron sacar al técnico Carlos Salvador Bilardo de la Selección Argentina de Fútbol antes del Mundial de 1986, en esta ocasión mencionó la importancia que tuvieron algunos periodistas que defendieron la integridad del deporte.

La entrevista tuvo momento muy emotivos, Fernández habló de su relación con Diego Armando Maradona y del tratamiento que realizaron algunos medios sobre el juego de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar 2022, de la mano de Lionel Messi y bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni y equipo.

Asimismo, Tití Fernández comentó sentirse a gusto en nuestra Facultad y aconsejó a los estudiantes. «Acá (por la Facultad) están los cimientos de la profesión», dijo, «trabajen con amor y pasión. No deben permitir que los etiqueten sólo como periodistas deportivos, sino que ustedes ya son periodistas, periodistas en general que deben prepararse, en este lugar deben formarse, ser versátiles, trabajar el contenido y ser honestos por encima de la apariencia y la fama”.

Entrega de certificados
En otro orden, Tití Fernández acompañó a la decana Ayelen Sidun en la entrega de certificados a las/es/os estudiantes que realizaron prácticas de coberturas periodísticas en distintos eventos deportivos, como los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), Juegos Bonaerenses, Proyectos Goles, programa “Multideportivo” del canal UNLP.TV y en los distintos congresos que se realizaron en nuestra Facultad.

Del acto participaron representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantes del Ministerio de Educación de la Nación; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Sebastián Palma; la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, Alcira Martínez; el ex Coordinador General del Equipo de Comunicación y Prácticas de los Juegos Bonaerenses, Camilo Balleto; el coordinador de Proyecto Goles y docente Marcelo Gisande y el prosecretario Académico y docente Santiago Pescio.

“Básquet, relato y transmisiones deportivas” en el cierre del XI Congreso de Periodismo Deportivo
La última actividad del congreso que se desarrolló durante tres días, fue la charla “Básquet, relato y transmisiones deportivas” a cargo de Leandro Margo, de Fox Sports y UcU Web Radio; y de Armando Degaudencio, de Radio Universidad Nacional de La Plata.

En esta oportunidad moderó el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Andres López, y la presentación estuvo en manos de Dino D´Amico de la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes.