LIBROS

El escritor, docente, Doctor en Filosofía y Doctor Honoris Causa de la UNLP, Néstor García Canclini, estuvo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y presentó el libro “Innovaciones artísticas y rebeliones sociales”, editado por Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

La presentación de la obra estuvo acompañada por las palabras de bienvenida a Canclini a cargo de la decana de nuestra unidad académica, Ayelen Sidun, y una charla moderada por el director de la Editorial de la UNLP, Facundo Abalo.

La decana Sidun valoró la figura de Néstor García Canclini como graduado destacado de la Universidad de La Plata y del Colegio Nacional Rafael Hernández de nuestra ciudad, su contribución al campo de la comunicación y la importancia de su trabajo en la constitución de facultades y universidades de comunicación en Argentina. Asimismo, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios resaltó los momentos difíciles que vivió Canclini, incluyendo la quema de libros en la biblioteca de la universidad y el exilio. “Un intelectual comprometido en tiempos complicados y penosos”, dijo.

“Innovaciones artísticas y rebeliones sociales”, el libro presentado esta tarde “es la recopilación de textos, muchos de ellos son inéditos e integran la producción académica de Néstor García Canclini, esos textos se produjeron en un arco histórico que va entre 1968 y 1989”, explicó el director de la Editorial de la UNLP, Facundo Abalo, y continuó “para nosotros es un enorme privilegio darle la bienvenida a Néstor (García Canclini) al catálogo de la editorial de la Universidad Nacional de La Plata, sin duda, libros como este son los que reconfirman el sentido del por qué de una editorial en una universidad pública y el valor que tiene en un momento como este, por eso quiero agradecerle la generosidad y la entrega a este maravilloso autor, profesor, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad Nacional de La Plata”.

Luego, a su turno, Canclini esbozó parte de las motivaciones que lo llevaron a escribir la serie de texto que contiene el material recientemente publicado. El destacado escritor y docente mencionó, en primer lugar, las manifestaciones estudiantiles en Francia y México en la década del 60, “donde los estudiantes buscaban la emancipación y democratización tanto en las aulas como en la sociedad en general. Esas manifestaciones fueron reprimidas brutalmente y hubo numerosas víctimas”. También mencionó otras rebeliones estudiantiles en América, como el caso en Berkeley.

En otros pasajes de su disertación, habló sobre momentos de rebelión y experimentación en diferentes áreas artísticas, como el dadaísmo, surrealismo y constructivismo ruso y la importancia de revolucionar también los objetos de uso cotidiano, además, mencionó la influencia de movimientos como el Mayo Francés y la Reforma Universitaria de Córdoba, en América Latina.

Más adelante, el destacado autor expuso sobre la Argentina durante los años 1960 y 1970 y dijo que “hubo una convergencia entre las vanguardias artísticas y políticas. Los artistas buscaban transformar la realidad a través de sus obras y experimentar tanto en el arte como en la sociedad. Muchos de ellos abandonaron la vanguardia artística para documentar y denunciar la desigualdad y el abandono social, la relación entre lo social, lo simbólico y lo artístico sigue siendo relevante en la actualidad”.

Casi al finalizar la charla, Canclini avanzó en la segunda etapa del libro que presentó y que registra su vida en el exilio, después de 1976, más la cantidad de textos y de reflexiones que surgieron en esa época hasta 1989, “una experiencia vital pero también de dolor”, manifestó y relató su experiencia como profesor expulsado de la universidad durante la dictadura militar en nuestro país. A pesar de esto, consideró importante seguir escribiendo y trabajando para entender la realidad de aquel momento.

Néstor García Canclini ha elaborado renovadoras problematizaciones teórico metodológicas y novedosos enfoques desde los cuales se ha propuesto estudiar, a lo largo de su trayectoria, las articulaciones entre Comunicación, Cultura y Política. Esto lo convirtió en un faro intelectual para distintas generaciones de estudiantes, profesores/as e investigadores/as en Ciencias Sociales a escala transnacional.

De la presentación de “Innovaciones artísticas y rebeliones sociales” participaron la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; el vicedecano de Periodismo Carlos Ciappina; el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo; ex decanos y decanas de nuestra Facultad, secretarias/es/os, prosecretarias/es/os, directores/as de carreras de grado de Periodismo, docentes, estudiantes y graduadas/es/os.