ACADÉMICA

El Auditorio Diego Armando Maradona de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP ya cuenta con un mural dedicado al “10”. El trabajo fue realizado por Gonzalo López Lunch, de Mosaico Nacional, junto a tres artistas que integran el proyecto “Comando Maradona”, Paula Soto, Gabriela Pereyra y Facundo Cardozo.

La inauguración contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout; el vicepresidente Instituto Cultural, Gianni Buono; la vicepresidenta Institucional de la UNLP Andrea Varela; el director del Museo Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; la decana de la Facultad Ayelen Sidun; el vicedecano Carlos Ciappina y otras autoridades de Periodismo, ex decanos, la concejala Ana Negrete, docentes, Nodocentes y estudiantes de la comunidad educativa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ensamble Bonaerense, una banda musical que forma parte de un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que propone resignificar tanto artistas como repertorios propios de la provincia a través de arreglos originales, con el fin de recuperar y poner en diálogo las diferentes expresiones musicales de la región. En esta ocasión los músicos interpretaron covers de Bersuit Vergarabat, “El viento trae una copla” y “Para verte gambetear” homenaje al ídolo popular de la mítica banda platense, La Guardia Hereje.

“Diego tenía la posibilidad de ser extraordinario, de hacer magia en la cancha, de convertirse en un barrilete cósmico, solamente por correr una pelota, el que tenía la magia de poder darnos una revancha podemos decir inocente, para todos nosotros esa soberanía a tan pocos años de Malvinas, de lo que significó la pérdida de los nuestros” señaló Ayelen Sidun, decana de nuestra Facultad, y agregó:
“Maradona es soberanía, es la bandera de los que no tienen es el sur de todos los sures (…) un estigma convertido en estrella”.

Por su parte Matías Fernández, presidente del Centro de Estudiantes, destacó: “El Diego para nosotros no representa solamente un futbolista, aunque fue el mejor de todos los tiempos, el Diego para nosotros representa el No al ALCA, el abrazo a Hebe, representa a ese compañero que fue a acompañar a Cristina cuando el compañero Néstor partió”.

“Diego trasciende simplemente el hecho deportivo, es un icono cultural, es una perspectiva de solidaridad, que tenemos que fortalecer, y sobretodo un representante que nunca dejó las convicciones del lugar de donde venía, del lugar más recóndito de nuestro conurbano bonaerense, es un ídolo nacido en la provincia de Buenos Aires, es una referencia cultural y deportiva para el mundo entero” destacó Gianni Buono, vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y uno de los impulsores de la propuesta artística.

Mosaico Nacional nació en el año 2009 y está conformado por un grupo de artistas y creadores que realizan murales con temática cultural en la vía pública utilizando la técnica del mosaiquismo, con venecitas o mosaico veneciano.

El grupo comenzó con su proyecto tras la partida del astro argentino el 25 de noviembre de 2020, como una forma de inmortalizar en el tiempo la figura de “Pelusa”, como un homenaje eterno. Los artistas realizan los murales con venecitas, que no quedarán únicamente en un proyecto nacional ya que el «Comando Maradona» baraja la posibilidad de realizar estas obras en distintos lugares del mundo donde el gran deportista dejó su huella como Nápoles, Barcelona y/o Sevilla.