NOTICIAS

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en la charla «A 40 años del retorno a la democracia: El rol de los medios de comunicación». El encuentro se realizó en el marco del 65° aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Además, integraron el panel de expositoras/es el director de la revista Acción, Ulises Gorini; la asesora en Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía García Itzigsohn; y el analista internacional y periodista, Sebastián Salgado. La presentación estuvo a cargo del presidente del IMFC de La Plata, Ricardo Gil.

Los temas centrales de la actividad giraron en torno a los desafío y limitaciones que tenemos desde la comunicación para afrontar las fake news y los discursos de odio que tan latente están en estos tiempos. En este sentido, Sidun reflexionó sobre los roles que tienen los medios de comunicación y como son partícipes en la construcción de ciertos imaginarios y representaciones sociales.

Siguiendo con estas ideas, se conversó sobre el poder de los medios de comunicación y cómo operan en nuestra sociedad, especialmente en estos contextos en donde las nuevas tecnologías pisan cada vez con más fuerza. Sobre esto expresó: «Es fundamental pensar a los medios en su historicidad. Estos medios han jugado para la colonización, y funcionaron para silenciar.»

Para finalizar, Sidun destacó la importancia de poder construir una agenda propia que no esté impuesta, sino que sea planteada y ejecutada colectivamente. En relación con esto mencionó lo siguiente: «Es importante que haya otra agenda que genere nuevos receptores, que genere miradas críticas, que pueda hacer pensar.»