Por Claudia Villamayor (*)

María Seoane se ha ido. Sin embargo, su presencia en nuestras vidas seguirá orientando los rumbos del lado de los que sueñan y trabajan por un mundo más justo, más profundamente justo. Decilo claramente, diría María, hacelo concreto. Lo hago María: un mundo con justicia social donde subrayemos con verdad y coherencia que donde hay una necesidad nace un derecho como lo señaló Eva.

María comunicadora social y periodista,
María gestora de políticas de comunicación y cultura,
María gestora de medios públicos,
María guionista de Cine,
María escritora,
María Militante de toda la vida,

Una mujer, hacedora de la democratización de la comunicación, la educación y la cultura popular, convencida de la madre de todas las batallas que jamás hay que olvidar a través del trabajo sistemático y capilar de la cultura porque es allí donde se tejen los valores que nos singularizan como personas y como sociedad.
María, la que vio lo que había hacer y marcó rumbos a generaciones de personas que transitamos sus huellas.

Destaco su hacer genuino:
1985-1989. Redactora de política nacional de la revista El Periodista de Buenos Aires.
1989-1990. Redactora del Diario Sur
1992-1994. Jefa de Redacción de la Sección Argentina de la Revista Noticias y Prosecretaria de Redacción de Política Nacional a partir de 1994.
1998. Directora del suplemento Zona del diario Clarín.
Ha trabajado a lo largo de toda su vida en medios de comunicación mexicanos, e Italianos, entre otros.
2003-2007. Directora de la Revista Caras y Caretas
2009-2011. Directora de Radio Nacional.

Integraba el espacio COMUNA, que junta a innumerables organizaciones de la sociedad y la cultura, trabajaron por la construcción del derecho a la comunicación como política de estado, contribuyendo a la escritura y a la sanción de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2010 durante el mandato de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Su recorrido, evidencia su militancia política y su perspectivas, principio ético fundamenta para el desempeño en la vida y en la profesión. La verdad se vive y se milita. Escribió:

1986. La Noche de los Lápices. Junto a Héctor Ruiz Núñez.
1990. Menem 1989-1990: la patria sociedad anónima. Libros de Gente Sur.
1992. Todo o nada: La historia secreta y la historia publica del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho Ed.  Planeta. 1992.
1998. El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard. Editorial Planeta.
2001. El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Sudamericana. En coautoría con Vicente Muliero.
2003. El saqueo de la Argentina . Sudamericana. 2003.
2004. Argentina el siglo del progreso y la oscuridad . Planeta. 2004.
2005. Nosotros: Apuntes sobre pasiones, razones y trampas de los argentinos entre dos siglos. Sudamericana.
2007. Buenos Aires historia de una ciudad (1ª edición). Planeta. 2007. En coautoría con Mario Rappoport.
2007. Amor en la Argentina. Ed. Planeta.
2011. El enigma Perrota: de hijo del poder a informante del ERP – La historia secreta del dueño de «El Cronista Comercial» desaparecido por la dictadura militar. Sudamericana.
2014. Bravas: Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones – dos mujeres para una pasión argentina. Sudamericana. 2014.
2015. El nieto: la trágica y luminosa historia de Ignacio «Guido» Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Sudamericana.. En coautoría con Roberto Caballero.

Cuadernos de Caras y Caretas
2006. La noche de los bastones largos  y La noche de la dictadura
2007. Evita, esa mujer  y Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde
2008. La tragedia y la comedia en la Argentina
2009. El Cordobazo

El cine, tuvo el honor de contar con su inspiración creativa, potente, ejemplo de ellos es que su primer libro La Noche de los Lápices fue llevado a la pantalla con la dirección de Héctor Olivera. Dirigió el documental Gelbard, historia secreta del último burgués nacional (junto con Carlos Castro, 2006) y también dirigió una belleza cinematográfica que quiero destacar: Eva de la Argentina en el año 2011. Maria ha recibido el Premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Fp y Cs de la UNLP.

Además, recibió innumerables premios entre los que destaco:
1994: Premio Konex,  Diploma al mérito en la categoría Biografías y Memorias.
1998. Premio Rey de España por una investigación sobre el Golpe genocida de 1976 en la Argentina.
2000. Premio Julio Cortázar de la Cámara Argentina del libro. Durante el mismo año recibió el premio a la Trayectoria de la Cámara Henry Moore.
2021. Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y el 8 de marzo de año 2022 fue destacada por el colectivo Periodistas Argentinas, como una de las 15 Periodistas considerada como maestra de muchas.

Un norte que marca rumbo dicho en sus palabras:
«La lucha por la veracidad es el compromiso político de las grandes periodistas»

Hasta siempre, aquí te quedas.

* Docente FPyCS UNLP