ACADÉMICA

Ante una multitud, se llevó a cabo la proyección de “Milagro. La película”, que narra la vida y trayectoria de la dirigente social jujeña Milagro Sala, en el Auditorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La producción audiovisual, exhibida tras cumplirse más de dos años de la detención de Milagro, fue presentada por sus realizadores: la periodista Cynthia García y el cineasta Martín Adorno.

Al inicio de la jornada, la decana de nuestra unidad académica, Andrea Varela, dio la bienvenida a la multitud y señaló la importancia de esta película proyectada en “una facultad donde aprendemos y enseñamos todos los días a luchar contra el pensamiento colonizador”. “Milagro esta presa por ser mujer, por ser coya, por ser negra, por ser dirigente social, por ayudar a miles de compatriotas a organizarse y a vivir dignamente”, agregó.

“Milagro. La película” reconstruye el perfil de la referente de la organización barrial Tupac Amaru que se encuentra privada de su libertad desde enero de 2016. Muestra un recorrido por sus obras realizadas y visibiliza la persecución, tanto política como judicial, de la referente jujeña como así también de la que están sometidos/as los/as líderes sociales en toda Latinoamérica, dentro de un contexto represivo contra los avances sociales del pueblo.

Como profesora de nuestra casa de estudios, Cynthia García manifestó que “tenemos la enorme responsabilidad de crear otro paradigma comunicacional, de transmitirles a nuestros alumnos/as un pensamiento crítico para comprender que no es lo mismo la comunicación arrojada al mercado que distribuida en la comunidad colectiva, como lo es la comunicación popular”.

En tanto, el también docente de la Facultad Martín Adorno, agradeció la iniciativa de proyectar la película en el nuevo Auditorio y felicitó a parte del equipo de producción que estuvo presente por el amor, la garra, el talento, el compromiso y la entrega, valores sin los cuales no hubiera podido hacerse realidad.

Por su parte, Emilia Eizmendi, consejera superior por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, destacó a los directores del documental y señaló que “estamos profundamente orgullosos y orgullosas de tener docentes a la altura de nuestra historia que disputan el sentido hegemónico de los medios de comunicación que hoy criminalizan, hostigan y deslegitiman nuestros movimientos populares”.

El film se realizó en base a numerosos/as entrevistados/as entre los/as que se incluyen Horacio Verbitsky, Eugenio Zaffaroni, Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Ezquiel y la familia de Milagro, entre otros/as. Además, cuenta con la musicalización de Peteco Carabajal, quien compuso la canción “Libertad para Milagro” junto a Anabella Zoch.

Cabe resaltar que participaron de la jornada la legisladora provincial Florencia Saintout, el secretario de Extensión de la UNLP Leandro Quiroga, la hija de Fernando Esteche, Juliana Esteche, la secretaria de Género de la CTA Estela Díaz, el hijo de Jorge Julio López Rubén López, Juan y Eugenia Uscamayta Curí y autoridades de nuestra unidad académica.