ACADÉMICA

En el marco del III Congreso de Economía Política para la Argentina que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló la charla “El rol del periodismo económico” en la que disertaron el periodista de El Destape Ezequiel Orlando, el periodista económico de Página 12 Claudio Scaletta y la economista Eva Sacco.

Durante la actividad, que fue organizada por el colectivo de Economía Política para la Argentina (EPPA), se hizo hincapié en el rol de los periodistas económicos en los medios de comunicación; en ese sentido Ezequiel Orlando expresó: “Nuestro rol como periodistas heterodoxos es tratar de brindar las herramientas al lector para que pueda comprender las políticas del gobierno. Tenemos una tarea el doble de difícil como periodistas económicos porque hay que demostrar que es mentira lo que dicen los colegas de los medios hegemónicos, además de explicar las medidas del gobierno. Tenemos que enfrentar a esos discursos prefabricados”.

En consonancia, Scaletta se refirió a lo complejo que es trabajar hoy en los medios de comunicación y manifestó que “yo dejé de dedicarme full time al periodismo por lo difícil que está el sector”. Luego agregó: “Habrán escuchado que el periodista es el que cuenta aquello que el poder no quiere que se cuente. Uno, que tiene años en la profesión, rápidamente se da cuenta que eso no es así. Hay muchas formas de hacer periodismo y el rol del periodista económico es darle herramientas a la gente que le sirva para discutir lo que le dice el poder”.

Por otro lado, Sacco afirmó que “los economistas que vienen ocupando roles muy importantes en los medios presentan un discurso que no es claro para la gente común. En los medios está planteado el rol del economista como el que sabe, como el experto. El rol del periodista económico es muy importante, por eso hay que explicar la economía lo más sencillo posible para que llegue a todo el mundo”.