La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresa su repudio hacia la ilegal e ilegítima intervención por parte del Gobierno hacia la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA), dispuesta por el Ejecutivo mediante una resolución arbitraria y violatoria del principio básico de autonomía universitaria.

La medida dictada desde la órbita del actual ministerio de Capital Humano pretende intervenir sobre la designación de autoridades de la institución, hecho que desde la propia UNMA calificaron como fraudulento e ilegítimo.

Vale recordar que la UNMA realizó su Asamblea Universitaria para consagrar la autonomía el 6 de diciembre de 2023. Desde entonces, la institución no ha recibido ni un peso en materia presupuestaria de parte de Nación ya que el actual subsecretario de Política Universitaria Alejandro Alvarez, quien se niega a reconocer los procesos de normalización de las 5 Universidades Nacionales creadas en octubre 2023. En ese marco, el arbitrario comportamiento del Gobierno al negarse a reconocer la autonomía de la universidad se convirtió en el eje de una batalla legal en la Universidad espera una respuesta inmediata.

Desde esta casa de estudios hacemos explícito no sólo el rechazo al accionar del actual gobierno Nacional sobre la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, sino que también ratificamos el apoyo incondicional hacia la histórica asociación por los derechos humanos, en el marco de un claro proceso de disciplinamiento político, cultural e ideológico por parte de la derecha.

Cabe recordar que la actual medida de intervención va de la mano también con una situación de larga data de desfinanciamiento de la UNMA, como parte del brutal ajuste que el Gobierno mantiene sobre el sector público en general y el educativo y universitario en particular.

Reiteramos el apoyo a la institución y hacemos explícito, una vez más, el posicionamiento de rechazo hacia la avanzada de un Gobierno que, mediante ajuste económico y amedrentamiento negacionista, pretende mancillar la memoria de lucha y compromiso por la justicia y la igualdad de nuestra historia.