La Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, elevó una toma de posición en el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, sobre el recorte y vaciamiento de la señal televisiva “Pakapaka”.

“Este recorte es una clara consecuencia de diferentes políticas del gobierno de Macri pero que va en sintonía con todas las políticas que hemos visto en educación y salud. Son recortes que piensan que el modo de administración del Estado es a partir de la mercantilización y desde la producción propia, ni se trata de pensar en los espacios de formación”, indicó una representante del claustro estudiantil.

Además, se recordó que, como consecuencia de la política audiovisual estatal, desde el 1º de octubre la primera señal infantil pública de la región fue degradada al servicio digital. El ajuste implementado en los medios públicos por el gobierno nacional derivó que, desde este mes, la señal estatal Pakapaka no forme parte del abono básico del mayor operador de TV paga del país.

Por su parte, el consejero Leonardo González sostuvo que “es un retroceso muy grande, eterno casi en la TV argentina en los 60 años que tiene. Lo novedoso había sido Pakapaka y Encuentro, y lamentablemente vamos en camino de la censura”.

Asimismo, el vicedecano Pablo Bilyk manifestó: “esto sirve de garantía clara para dejar en evidencia el cinismo de las declaraciones recientes de Macri que dijo que estamos en el momento de mayor libertad de expresión en Argentina”.

Vale recordar que Pakapaka se creó en 2010 como una herramienta audiovisual perteneciente al Ministerio de Educación para interpelar a los niños, poniendo en pantalla nuevos lenguajes y enfoques sobre las infancias pero también sobre la historia nacional. La misma deviene de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir del 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien sostenía que tenía que haber TV de producción nacional.