ACADÉMICA

Se llevó a cabo la charla “Varones, masculinidades y feminismo: incomodidades y tensiones en las agendas políticas actuales” en el marco del Congreso de Feminismo Populares que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Integraron el panel  Ariel Sánchez, Juan Carlos Escobar, Alan Otto Prieto y Flavio Rapisardi, quienes disertaron en la charla coordinada por Lucas Vialey, presidente del Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica.

El docente e investigador sobre temáticas vinculadas a las masculinidades de nuestra Facultad, Ariel Sánchez, explicó que el eje fundamental de los estudios es “pensar las masculinidades no sólo como características, como parte de un par binario, sino como una estructura invisible, como modo de habitar el mundo, la idea de hombre como universal”.

Juan Carlos Escobar es médico pediatra y adolescente, coordinador del Programa Nacional de Salud y Adolescencia y ejerce su profesión con perspectiva de género. Entre otras cuestiones, disertó sobre ser varón en la mirada del otro y sostuvo al respecto: “hay algo de validación masculina que se pone en juego sobre todo durante la infancia y adolescencia, y en el que ser hombre debería responder a cierta ortopedia, es algo que en algún punto hay que demostrar durante toda nuestra vida”.

Por su parte, el activista trans militante de Capicüa Alan Otto Prieto, manifestó: “las políticas públicas del Estado están pensadas de forma binaria, heteronormativas y no podemos salir de esos dispositivos, nos resulta muy difícil e incómodo. Lo otro es lo diverso, lo que está allá, pero nunca termina estando en la discusión del todo”. En consonancia, el militante que trabaja en poder pensar las masculinidades desde lo trans, agregó: “no sé cuánto está realmente internalizado en muchos compañeros el hecho de que hay prácticas que no hay que hacerlas”.

Por último, Flavio Rapisardi, doctor en comunicación, docente e investigador de nuestra casa de estudios, afirmó que “hay que tomar el feminismo y el estudio de las masculinidades como políticas emancipatorias que van más allá de lo científico”. Al respecto, el profesor expresó: “yo prefiero hablar de feminismo nacional y popular porque el feminismo como política y corriente elabora categorías emancipatorias”.