ACADÉMICA

Como parte de la tercera jornada del VI Congreso de Periodismo Deportivo, que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner el panel “El periodismo deportivo en los medios locales”. El encuentro estuvo encabezado por los periodistas Luciano Zaffiro de Cielosports, Marianela Tosetti de 221 Radio y Hernán Castro Balbi de La Redonda.

«Estamos aquí para contar experiencias, las nuestras y las de otros compañeros. Tengo la suerte de estar trabajando en un medio desde temprana edad, esto es raro y cuesta bastante. Lo importante es estar preparado para cuando llegue esa oportunidad. En cuanto al trabajo en si, hay que saber manejar la mayor cantidad de formatos posibles. Por eso es tan importante la preparación en la facultad, son pocas las oportunidades y son pocos los que llegan”, explicó Zaffiro.

En tanto, Tosetti indicó que “el trabajo del periodista se empieza a buscar desde el primer minuto que se pisa la facultad. Hay que animarse a ir a los medios para ver, para preguntar, etc. Así va a llegar un momento en el que ya aprendimos a trabajar en un medio”. Luego afirmó que para poder trabajar como periodista “hay que sentarse a leer y estudiar mucho”.

Por último, Castro Balbi aseguró que: “lograr tener estabilidad en la profesión siempre fue compleja, pero hoy más que nunca por la dirección que tomaron las empresas periodísticas. En estos tiempo es muy importante buscar y crear nuevos medios por uno mismo. Por eso es fundamental, mas allá de las capacidades que uno pueda tener, la tenacidad y buscar todo el tiempo la oportunidad”.

Ya sobre el final de su disertación recomendó a los alumnos presentes que “nunca dejen de preguntar porque de eso está hecho el periodista.  Lamentablemente, en los últimos tiempos, el periodismo a recurrido únicamente a la opinión y, si hace eso solo, no se hace periodismo”.