ACADÉMICA

Una delegación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, encabezada por el vicedecano Pablo Bilyk, participó del  XX Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom), que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de la provincia de Córdoba.

El evento se organizó en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria y a 20 de años de la creación de la Red. En ese contexto, la Universidad Nacional de Villa María  llevó a cabo, en paralelo, el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación del que participaron investigadoras e investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de la Comunicación de todo el país con el lema “Defender la comunicación como derecho humano”.

Cabe resaltar que La Red pronunció su absoluto respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por ello rechaza cualquier intento de avasallarla, ya sea con proyectos de reformas apresuradas y sin consensos sociales, o con una intervención sobre los órganos de aplicación, cuya forma de designación de autoridades está claramente legislada.

Los objetivos clave del Congreso son: integrar a los debates acerca del campo disciplinar, profesional, institucional y político social de la Comunicación desde la perspectiva latinoamericana, profundizar cada dimensión temática de la comunicación a través de la diversificación de medios para su expresión y enraizar las problemáticas comunicacionales en los territorios locales y proyectarlas a los territorios globales.

También el evento celebra los veinte años de la Red como diálogo entre universidades y construcción de la comunicación como derecho humano y, en ese sentido, tiene como objetivo afianzar la identidad histórica de la universidad pública argentina desde su dimensión política, participativa e inclusiva.