ACADÉMICA

Ante una gran concurrencia de estudiantes se llevó a cabo, en la sede del bosque de nuestra unidad académica, la charla “El deporte en tiempos de neoliberalismo” en la que participaron el docente y periodista Ernesto Rodríguez y el vicepresidente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio Ricardo Mayor. La jornada fue presentada y moderada por el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo Andrés López.

“Queremos aprovechar este espacio para discutir y construir desde la reflexión. Estamos haciendo este congreso porque creemos que no tenemos que bajar los brazos y porque queremos construir un mejor periodismo deportivo”, manifestó Andrés López en la apertura del encuentro que se desarrolló en el marco del VI Congreso de Periodismo Deportivo.

En el transcurso de la charla, a partir de la situación actual que atraviesa nuestro país, el periodista Ernesto Rodríguez les expresó a los presentes: “Lamentablemente la única verdad es la realidad. Por eso atrévanse ustedes a ser sus propios jefes en un mercado laboral donde cada vez es más complicada la relación de dependencia. Tienen un montón de armas y recursos, como la tecnología que les aporta un montón de ayuda”.

Asimismo el periodista enfatizó: “Nos tocan tiempos duros para vivir. El máximo consejero en términos del deporte de Mauricio Macri se llama Fernando Marín, es el liquidador de `Fútbol para Todos’, o sea un tipo que ve al deporte simplemente como una máquina de hacer guita y cuando ya no da a quienes les interesa, se cierra.” Y dijo: “La mayoría de los medios tienen espacios pagos y se han comprado las voluntades con la misma plata que es de los ciudadanos. Por eso los aliento a tener una mirada crítica y a que trabajen por un periodismo mejor”.

Por su parte, Ricardo Mayor hizo hincapié en el funcionamiento de los clubes de barrio y en la importancia de incorporar la cultura a cada uno de esos espacios. En este sentido expresó: “El concepto de club de barrio tiene que ver con centrar a la cultura popular y barrial en un espacio”.

“La función social que cumple un club de barrio, lamentablemente la estamos mostrando hoy en la crisis. Ninguno de nosotros teníamos un concepto de lo que era hasta que nos encontramos sumergidos y remando en el barro y cada vez peor”, enfatizó el vicepresidente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y finalizó: “¿Esto es liberalismo y dejar librado al mercado? De ninguna manera, esto va mucho más allá. Ésto es un saqueo al bolsillo de cada uno de los trabajadores, de cada uno de los habitantes de la nación”.