ACADÉMICA

En el marco del VI Congreso de Periodismo Deportivo que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se llevó a cabo una charla sobre “Presente y futuro del periodismo deportivo”. La misma contó con la participación de los periodistas Alejandro Fabbri y Walter Vargas.

La apertura del panel estuvo a cargo del platense Walter Vargas quien sostuvo: “Cuando soñaba con ser periodista deportivo veía a la universidad con admiración. Lamentablemente no tuve la oportunidad de pasar por la facultad. Por eso estoy conmovido de estar en la universidad pública”.

Luego hizo referencia a la actualidad de la profesión y, en ese sentido, afirmó: “En los últimos 3 o 4 años el periodismo deportivo está cambiando. Hoy hay programas que se hacen exclusivamente con furcios de otros programas”.

Ya sobre el final de su disertación, dijo: “Antes había casi una obligación de hablar y escribir bien, hoy eso esta desfigurado. La lengua es un metal devaluado en el periodismo. El actual es un periodismo canchero que tiene el guiño de los medios y, lógicamente, la vara queda muy baja”.

A continuación fue el turno del periodista de TyC Sports Alejandro Fabbri, quien afirmó que “la formación y la lectura es fundamental en nuestra profesión, antes era más sencillo porque circulaba menos y había pocos medios, todo estaba más claro. Hoy vivimos en el reino de la opinión”.

Más tarde agregó: “Nosotros (los periodistas con más años) tuvimos una ventaja; nos enseñaron a leer mucho y ese conocimiento adquirido a partir de la lectura nos ha llevado a defender el periodismo gráfico. También es por esto que muchos periodistas que hoy se dedican a la política empezaron como periodistas deportivos.

Por último hizo una recomendación para los futuros periodista que asistieron al encuentro: “Si se van a dedicar al periodismo deportivo, aprendan varios deportes, no solamente fútbol; conocer la historia de los deportes, saber el reglamento, etc. Y eso se adquiere leyendo. La lectura es muy importante”.