Multitudinaria marcha en el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina

GÉNERO

Por Marianela García*

Este 28 de septiembre, en el que se conmemora el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP quiere reivindicar la lucha de las mujeres y los movimientos feministas por una ley que habilite la interrupción voluntaria del embarazo. Muchas de esas mujeres son estudiantes, docentes y trabajadoras de esta casa de estudios que día a día dan la batalla por una educación pública, laica y gratuita que incorpore en sus currículas las problemáticas presentes en la sociedad.

Este año, la Facultad ha acompañado el reclamo por el acceso al aborto seguro y gratuito en las calles, en el debate dado en el Congreso, en las aulas y las diferentes instancias de organización universitaria, porque lo reconoce como un problema de salud pública y de derechos humanos que deben ser respetados a las mujeres como ciudadanas de esta nación.

El aborto legal promueve la igualdad de ciudadanía entre géneros, respeta la decisión de la mujer y de las personas gestantes sobre su propio cuerpo, disminuye la mortalidad materna y brinda un marco de libertad necesario en las democracias actuales. La educación pública históricamente fue aliada de las luchas sociales y hoy no puede quedarse al margen de los padecimientos del pueblo.

El acceso al aborto legal representa un trabajo integral que encuentra en uno de sus pilares el desafío de la concreta aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. En este sentido, la Facultad ha generado espacios de fortalecimiento en género y sexualidades para docentes, estudiantes y organizaciones territoriales con las cuales articula su trabajo extensionista.

Asimismo, la oferta académica de Periodismo, tanto en la instancia de grado como la de posgrado, incluye seminarios sobre el acceso al aborto seguro en donde se problematizan los ejes centrales del debate y se historiza la lucha que hoy se celebra. Además de la incorporación del aborto en paneles, grupos de trabajo y pósters en congresos organizados por esta unidad académica.

Dada la negativa del Senado con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, esta Facultad promueve la creación de nuevos espacios de debate y la visibilización del tema en el espacio público.

Que se continúen llenando las plazas, las calles, los colectivos y las universidades de pañuelos verdes para que el aborto, más temprano que tarde, sea ley.

*Docente de la Facultad de Periodismo Y Comunicación Social de la UNLP