ESTUDIANTES

Se llevó a cabo la jornada “Siempre Evita. El rol de Eva Duarte de Perón como lideresa femenina en la sociedad argentina” a cargo de la Cátedra Libre “Eva Perón” que dirige la Dra. Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La apertura institucional, estuvo a cargo del Profesor Carlos Ciappina junto al coordinador de la Cátedra Libre “Eva Perón”, el Profesor Claudio Panella, quienes dieron la bienvenida a estudiantes, docentes e investigadores.

Ciappina señaló: “Esta jornada se enmarca en la cátedra libre que es la figura de Evita, una figura clave en nuestra historia nacional y latinoamericana, tomamos su natalicio para tratar de conmemorarla desde una perspectiva que se crucen generaciones, distintas miradas políticas, porque definitivamente la figura de Evita es claramente política y en estas épocas desangeladas de la política y aportes académicos, esa es la posibilidad que nos da esta cátedra libre”.

Por su parte Panella destacó que: “Las cátedras libres han sido creadas espacios para discutir áreas de cultura y de saberes que no están vinculadas específicamente en las curriculas de las carreras que se dictan en la universidad sin embargo en el caso específico de Eva, su figura su obra, su vida se encuentra están en distintas materias, carreras, es decir su figura está en toda la universidad y en otras”.

Posteriormente se desarrolló el panel “Imágenes de Evita” que tuvo la participación de la profesora Vilma Saenz e integrantes de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad. La moderación de la actividad está a cargo de la profesora Isabel Arigós.

Más tarde fue el turno del panel “Eva Perón y las mujeres latinoamericanas”. El mismo tuvo la presencia de la Dra. María Cecilia Morán y la profesora Laura Macek. Vilma Saez coordinó el encuentro.

“Eva Perón entre la política social y la acción”, fue la actividad que se realizó a las 14 horas, que contó con la participación de la Dra. Yanina Lonardi, la Lic. Julia Rosenberg y el Dr. Damián Cipolla. La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Dr. Claudio Panella.

La charla profundizó el accionar de Eva Perón en sus tiempos de militancia, el acercamiento de la rama artística al peronismo, las mujeres y el poder de participar en política y las andanzas para no ser desacreditadas en su propio suelo.

Entre las exposiciones, Yanina Lonardi trabajó su temática sobre la creación del Ateneo Cultural Eva Perón entidad creada en 1950.  La finalidad de la creación de la institución era brindar un ámbito social y cultural donde las actrices pudieran reunirse e intercambiar sus opiniones y comentarios, y el propósito político era captar adherentes entre las figuras conocidas del espectáculo para darle más brillo al Partido Peronista. “Los vínculos de Perón y Eva con los artistas fue fundamental para reivindicar la profesión y empezar a tener más derechos.  El peronismo empieza a tener más influencias en las miradas de la asociación de actores argentinos, sintetizando la unión y la fraternidad con el mundo de las artes, el espectáculo y sus trabajadores”, concluyó Yanina Lonardi.

Otra de las expositoras fue la Lic. Julia Rosenberg, quien compartió su investigación sobre las primeras legisladoras bonaerenses. Tema que derivó en un libro llamado “Muchachas bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria”.

En este sentido, la charla propuso reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.

Julia Rosemberg expresó: “Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación del programa Muchachas Bonaerenses del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y reúne lecturas sobre una serie de fuentes y documentos que intentan reconstruir la vida política de las primeras legisladoras”.

Más tarde, se desarrolló la presentación del libro «Eva Perón compañeros y compañeras. Discursos seleccionados ante sindicatos y organizaciones gremiales», bajo la coordinación del profesor Guillermo Clarke y el escritor de la obra Santiago Régolo.

Régolo hizo hincapié en la construcción del liderazgo de Eva a través de los discursos dados en el marco de las organizaciones gremiales y sindicales. Sobre esto resaltó que «es importante identificar los lugares de enunciación y de recepción de esos discursos. Cómo se gestaron y cómo impactaron e impactan en la sociedad.»

Para el cierre de la jornada, se llevó a cabo el panel «Peronismo y Feminismo» con la historiadora y periodista Araceli Bellota. En este encuentro también se conversó sobre la figura de Eva en diferentes espacios y cómo las mismas se van resignificando a lo largo de la historia.

Siguiendo con estas ideas, Bellota destacó la importancia de situar a Eva en los diferentes procesos históricos, sociales y políticos nacionales e internacionales, entendiendo que «si pensamos al feminismo como una corriente de pensamiento y de vida no podemos no pensar en Evita.»

Para finalizar, la decana de nuestra casa de estudios, Ayelen Sidun resaltó la importancia de pensar en un feminismo latinoamericano situado en contextos sociales, políticos, económicos y culturales vinculados a nuestros territorios. Posteriormente señaló que: «Debemos pensar en dónde estamos parados y qué estrategias nos damos hoy para seguir construyendo un feminismo que nos incluya a todas las personas.»