Movilización por los 42 años de la Noche de los Lápices

En el marco de los 42 años de La Noche de los Lápices, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), junto con organizaciones de derechos humanos y unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, encabezaron una marcha por los estudiantes que fueron detenidos, torturados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976.

La movilización, que contó con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP,  partió desde Plaza Italia y finalizó en el Ministerio de Obras Públicas. En esta oportunidad, la marcha no estuvo ajena de lo que sucede en el sistema educativo donde los estudiantes están llevando a cabo acciones en defensa de la educación pública.

En el acto de cierre tomaron la voz dos sobrevivientes de la Noche de Los Lápices, Emilce Moller y Pablo Díaz, la hermana de Horacio Ungaro quien fuera desaparecido esa noche de septiembre de 1976, Marta Ungaro, la militante e hija de desaparecidos Maine García y el hijo de Jorge Julio López, Rubén López.

Cabe recordar que aquella dramática noche del 76 se realizaron la mayoría de los secuestros de los jóvenes que, días antes, habían realizado una multitudinaria movilización para pedir por el boleto estudiantil. Como todos los años, los estudiantes de la ciudad realizaron un emotivo acto para recordar que, a más de cuatro décadas del represivo accionar de la dictadura militar, los lápices siguen escribiendo.