Constanza Moreira, Estela Díaz, Claudia Vásquez Haro y Delfina García Larocca, coordinadora del panel

En el marco del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) y el II Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (CCP), se llevó a cabo la charla “Feminismos, liderazgos y poder: construcción de una agenda política en contextos neoliberales”, que encabezaron la filósofa y senadora por Casa Grande uruguaya Constanza Moreira, la secretaria de Género a nivel nacional de la CTA Estela Díaz y la docente y fundadora de O-Trans Argentina Claudia Vásquez Haro. El panel fue coordinado por Delfina García Larocca.

“El feminismo es muy importante, es la única revolución que ha triunfado en todo el mundo. Incluso en países de Latinoamérica y la región se ha avanzado mucho en varios aspectos vinculados a los derechos de la mujer; y en cuestiones de género es el que tiene que marcar el camino y el campo de las ideas”, resaltó la legisladora Moreira durante el debate.

Luego se refirió a la Ley de Aborto, en ese sentido manifestó que “los jóvenes tuvieron una participación fundamental en la lucha; les sugiero paciencia porque esto recién está comenzando. La virtud de la política es la paciencia, por eso en Uruguay tardamos 30 años en tener una Ley de Aborto”.

Por su parte, Díaz expresó la necesidad de pelear por leyes contra la violencia machista, por la salud sexual y reproductiva, por anticonceptivos y por educación sexual integral. “El movimiento feminista logró proponer agenda política y está demostrando una voz de construcción de poder y esto no es bien visto por el neoliberalismo”, aseguró.

Por último, Claudia Vásquez Haro afirmó: “Nuestra facultad en el 2008 fue el primer espacio académico de Argentina y la región donde se reconoció la identidad de género. Somos una Facultad profundamente política que cuestiona el estatuto de la verdad y disputa sentidos y prácticas arraigadas en la cultura heteropatriarcal. Queremos un feminismo nacional y popular que dé lugar a la diversidad sexual y que aliente a la participación del Colectivo TLGBI en primera persona”.