Consejeros reunidos tras la sesión

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una nueva sesión con una variada agenda de temas, entre los que se destacan la solidaridad con los/as trabajadores/as del Astillero Río Santiago, la iniciativa para que un aula lleve el nombre de «Chicha» Mariani y una propuesta para crear la «Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación», entre otros.

El Consejo expresó su solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago, que estuvieron presentes en la sesión, quienes reclaman que el Estado provincial no lleve a cabo una paralización de la empresa y temen que se concreten los rumores de despidos. «Es una época difícil, de crisis en donde los trabajadores y los estudiantes, en definitiva el pueblo, debemos luchar en conjunto. Ambos encabezamos dos luchas genuinas, la de la Universidad y la del Astillero», sostuvo Jonatan Presutti, delegado del Astillero.

Leandro Quiroga, consejero por el Claustro Docente, remarcó que «la de astilleros es una lucha histórica que como estudiantes acompañamos en los 90 con el neoliberalismo. Hoy esas políticas volvieron y por eso estamos dispuestos a acompañar a los trabajadores hasta el final de esta lucha». Por su parte, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh elevó ante el Consejo el más profundo repudio a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra los/as trabajadores/as.

Desde el claustro estudiantil se propuso que un aula del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner  lleve el nombre de Isabel «Chicha» Mariani, en homenaje a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. La decana de la Facultad Andrea Varela manifestó: «Es importante recordar su figura y que los estudiantes conozcan su causa. Vamos a apoyar para que aparezca la nieta de Chicha y lo seguiremos haciendo con causas como esas». En tanto, Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí, destacó que «Chicha siempre luchó por la identidad, cuando se habla de búsqueda de identidad se habla de ella. Es un gran honor que un aula de esta facultad lleve su nombre».

Sobre la propuesta para crear la «Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación», el vicedecano Pablo Bilyk señaló que: «Nuestra facultad apunta a tener una mirada interdisciplinaria de la realidad y no sólo de una perspectiva comunicacional». La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Posgrado e involucra a nuestra unidad académica con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Por otra parte, la Secretaría de Género elevó el informe «Femicidios en la prensa gráfica. La Plata, Berisso y Ensenada 2017», una investigación sobre el tratamiento de los femicidios de medios regionales y cómo se configuran las narrativas sobre las víctimas y agresores en sus publicaciones. Al respecto, Marianela García, coordinadora del informe y miembro de la Secretaría, señaló que: «Lo trabajamos como un desafío y con el compromiso que tiene esta facultad sobre la situación que vivimos las mujeres todo el tiempo».