Invitación a la vigilia

A veinticinco años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru se realizará hoy a las 19 la vigilia en la Comisaría Novena de La Plata, ubicada en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida.

Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional entre las 19 y las 20 de ese día, en donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en el juicio oral y público, se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el 2000 para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. Esta evocación es de 19 a 2, horario en que quedó demostrado, en el juicio oral y público, que a Miguel lo ingresaban a la comisaría, para luego torturarlo hasta la muerte y sacarlo de ese sitio sin vida.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia, y luego fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh acompañarán a la Asociación Miguel Bru y a los familiares y amigos de Miguel durante el encuentro, donde se realizarán diversas actividades como una muestra de talleres, una radio abierta y actuarán bandas en vivo.

En consonancia, la Facultad llevará a cabo las jornadas “A 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, que tienen previsto la instalación, el próximo jueves 23 de agosto a las 15.30,  de la imagen de Miguel Bru en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (7 y 48).

En tanto, el viernes 24 de agosto a las 17 en el aula 205 del edificio Sergio Karakachoff se llevará a cabo el panel “A 25 años de la desaparición de Miguel Bru. La violencia institucional en tiempos de avanzada liberal”, donde disertarán la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, la mamá de Miguel Bru Rosa Schoenfeld, la legisladora provincial, profesora y ex decana de nuestra unidad académica Florencia Saintout, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz, el ex magistrado Carlos Rozanski, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) Octavio Miloni y el presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo Lucas Vialey.

Ese mismo viernes 24 en la misma sede de la UNLP se montará la muestra fotográfica “Dónde está Miguel. 25 años”.

Para el viernes 31 de agosto está prevista la actividad “Wikiddhh: encuentro de edición sobre violencia institucional, a 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, que se realizará a las 13 en el aula 9 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 13 y 63).  Durante el encuentro se crearán y subirán a Wikipedia artículos que den cuenta de la desaparición del estudiante de periodismo y contenidos sobre las acciones fundamentales del caso Bru.

También el viernes 31 a las 17 se inaugurará un mural conmemorativo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica.

Organizan las jornadas la Pro-secretaría de DD.HH. de la UNLP, la Secretaría de Extensión de la UNLP, la Asociación Miguel Bru, Adulp, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.