Captura de la cuenta suspendida de El Destape

La cuenta de Twitter de El Destape fue suspendida, de forma inesperada y temporalmente, por supuestas infracciones. No parece casual que esto suceda luego de la masividad que tomó la investigación realizada en ese medio por el periodista Juan Amorín, en la que quedan al descubierto la utilización de los datos de la ANSES para crear un sistema de aportantes «truchos» para las campañas electorales de 2015 y 2017 de la alianza Cambiemos.

Desde diciembre de 2015, asistimos a la salida de las señales de radio y televisión más importantes del país de los principales periodistas que se oponen a las políticas de los gobiernos nacional y provincial, bajo la clara presión del poder ejecutivo.  Y ahora, como continuidad de la actitud persecutoria hacia el periodismo crítico, se les impide ejercer su trabajo en uno de los espacios que resiste al cerrojo informativo.

En la Argentina de Cambiemos la censura parece ser el camino del silenciamiento como estrategia, a lo que se suma el despido de periodistas y la agudización de la concentración mediática.

La fortaleza de la democracia sustantiva que hace de la comunicación un derecho, es el principal blanco del gobierno de Mauricio Macri. En esta hora de la censura sistemática y la persecución a la libertad de expresión, más que nunca e igual que siempre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se solidariza y acompaña a lxs periodistas de El Destape.