Sesión del Consejo Directivo

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP volvió a sesionar con una variada agenda de temas. La sesión comenzó con un sentido homenaje a Víctor Arancibia, profesor de Posgrado de la facultad e incansable luchador por los derechos de una comunicación democrática y una cultura igualitaria y federal, quien falleció en el día de ayer.

La decana Andrea Varela lo recordó afirmando que “era un gran compañero militante, siempre del lado de las causas nobles, es una gran conmoción la noticia de su fallecimiento para nuestra facultad”. Asimismo, el vicedecano Pablo Bilyk, agregó que “es muy justo que lo recordemos en este espacio, ya que Víctor quería mucho a la Facultad de Periodismo”.

A continuación, la Agrupación Rodolfo Walsh realizó un fuerte repudio por los despidos de más 350 empleados de Télam durante el mes pasado, lo que representó el desprendimiento del 40 por ciento de la planta de trabajadores de la agencia de noticias oficial. También los estudiantes alertaron que esa medida forma parte de una política de vaciamiento del sistema de medios públicos por parte del gobierno nacional.

“Lo que pasó en Télam es un avasallamiento al federalismo informativo, a la democracia. Vamos a dar batalla”, expresó la periodista de Télam despedida y profesora de nuestra unidad académica Diana López Gisbert al tomar la palabra en el Consejo.

La redactora agregó conmovida: “Quiero agradecer que en cada marcha está la bandera de la facultad, porque a mi me formó esta facultad; veo esa bandera y digo ese es el camino, la lucha”.

Por otra parte, la Agrupación Rodolfo Walsh también elevó un repudio al tratamiento judicial de los casos Nahir Galarza y Natalia Melmann por considerar que ambos hechos fueron abordados por los medios de comunicación de mayor alcance nacional desde una lógica “machista”.

“La cobertura judicial y mediática que se hicieron de los casos fue nefasta, especialmente la de Nahir; los medios nacionales de mayor tirada se refirieron al cuerpo y a la sexualidad de la joven en forma repudiable”, sostuvo la consejera estudiantil de la Agrupación Rodolfo Walsh. Al mismo tiempo, los estudiantes presentaron para la toma de conocimiento el desarrollo del juicio por el asesinato de la dirigente trans Diana Sacayán.