Adrián Stoppelman en el panel

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner una entrevista al guionista, periodista y humorista Adrián Stoppelman, denominada “Humor político y comunicación contrahegemónica”. La actividad se desarrolló en el marco del Seminario Interdisciplinario “Hacer Humor en Radio” y estuvo organizada por el Centro de Cultura y Arte (Cuca) y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Durante la jornada, en donde estuvieron presentes Carlos Ciappina (director de la Licenciatura en Comunicación Social), Carlos Barragán (periodista y profesor de esta casa de estudios) y Luciano Altamirano (responsable del Cuca y director de Cultura de la Facultad), se hizo hincapié en el humor político, en el oficio del humorista y, en particular, en el método de trabajo que utiliza Stoppelman.

“El humor es contrahegemónico en sí mismo, es contra fáctico y contra el poder. No hay humor a favor del poder” dijo durante la apertura el humorista. Y luego enfatizó: “Hay una responsabilidad como comunicador que va más allá de la inconsciencia o la irresponsabilidad, yo no puedo decir cualquier cosa. Como humorista hago un chiste y digo lo que no puede decir otro”.

Por otra parte, sobre sus shows, Stoppelman indicó: “En mis shows ofendo al boludo macrista. La base de mi show está orientada a hablar del boludo que votó a Macri y ahora se comió el gato. No al que votó con convicción, a ese si le ofende lo lamento, yo estoy contando la verdad desde ese lado, pero mi show habla del votante que ahora está replanteándose qué le pasó, del que ya no entiende lo que pasa y también habla del odio como generador de un voto”.

Luego, cuando se refirió al método que utiliza para realizar su trabajo, el humorista contó que escribe a la noche y añadió que “el método son las herramientas, es la cancha, es estar contra las cuerdas y la adrenalina de que hay que inventar algo. Es importante también la forma de decir el chiste, la forma de expresarlo, encontrar el clic justo y el momento justo”. En este sentido, también expresó: “Hay que tener noción de lo que se estás haciendo, con quién lo estás haciendo, dónde y cómo, y eso condiciona”.

Asimismo, dijo: “Hay algo que conspira contra el trabajo de los humoristas que es las redes. Si a cada persona se le ocurre un chiste de un tema, a mi no se me van a ocurrir ni el 0,01% de esas cosas tan graciosas que están en la red, porque yo estoy solo. Hay una inteligencia colectiva que reacciona a cada segundo”.

Además, sobre el oficio del humorista el entrevistado detalló: “Nuestro cerebro busca, cuando escanea lo que ve, busca lo raro y extraño. Los humoristas nos reímos de todo, te reís de cuando estás bien y de cuando estás mal”. Y finalmente enfatizó: “El humor es catártico, es lo que te ayuda a sobrellevar determinadas circunstancias”.