A través de un comunicado de prensa la agencia estatal de noticias Télam anunció el despido de trabajadores y trabajadoras de su planta. Esta medida deja sin empleo a más de trescientas personas con las consecuencias que de ello se derivan.
La difusión mediante cable a diferentes medios e instituciones constituye una verdadera campaña de justificación de un ajuste público al servicio de las corporaciones, ampliamente beneficiado por el gobierno de Mauricio Macri. El Directorio de Télam distorsiona la verdad y la oculta mediante un comunicado cuyo celebratorio título dice: La “Agencia Télam tiene futuro”.
De este modo anula la verdad de los despidos y de decenas de familias sin trabajo, afectando su calidad de vida. Se distorsiona el trabajo como derecho y el ejercicio profesional de periodistas de calidad que son garantía del derecho a la comunicación y la ética laboral.
Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia denunciaron que “existe un proyecto destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino» y aseguraron que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, planea comunicar más despidos en los próximos días.
Estas medidas además de dejar sin trabajo a profesionales de profundo compromiso con el periodismo y la calidad comunicacional, violentan la libertad de expresión favoreciendo la desaparición de un servicio federal de comunicación que garantiza la pluralidad de voces, de identidades culturales, para terminar de acomodar el sistema de medios públicos, achicándolo a la mínima expresión para modelarlo al servicio de los capitales más concentrados.
En ese sentido está claro que el Gobierno nacional intenta adoctrinar todo tipo de voz crítica con el objetivo de transformar a la agencia de noticias pública en una agencia gubernamental al servicio de una gestión y no de la democracia.
El derecho a la comunicación está en peligro en la Argentina: Los medios públicos son insustituibles por su calidad, pluralidad identitaria y su carácter federal-no lucrativo-, pero también por su sustantivo respecto a quienes trabajan en ellos y a las audiencias.
La Agencia estatal tiene un lugar central desde el año 1945 garantizando la voz popular de las y los ciudadanxs argentinos. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP acompañamos en la lucha a los trabajadores y trabajadoras de Télam y convocamos a los colegas y asociaciones de periodistas a reaccionar ante el feroz vaciamiento de Télam y los medios públicos.
Sin pluralidad de voces y sin medios de comunicación estatales no hay Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación. ¡Apoyemos a los compañeros y compañeras de Télam! ¡No a los despidos!