jovenes debatiendo cuestiones sobre soberanía

ACADÉMICA

En el marco de los seminarios «Malvinas, Comunicación y Nación» de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y «Cuestión Malvinas – Políticas Soberanas» de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que dicta el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata, estudiantes de ambas casas de estudios recorrieron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) y participaron de un conversatorio sobre la cuestión Malvinas y las políticas soberanas.

Durante la recorrida, se llevó a cabo una visita guiada por los distintos espacios que brinda el Museo fundado en 2014. Los/as estudiantes participaron de una experiencia en un microcine 360 y conocieron sobre la historia y las características de las islas con el acompañamiento de ex combatientes.

En el conversatorio, el presidente del Cecim La Plata Hugo Robert explicó que «para analizar Malvinas tenemos que empezar por la pesca. Porque es la forma que toda civilización ha utilizado para apropiarse de espacios marítimos». El titular de la entidad añadió que «los británicos alquilan nuestro Océano Atlántico a flotas pesqueras. Todo ese paquete es 1 millón de toneladas de alimentos al año que son nuestros. Empecemos a exigirles a los dirigentes y a los medios que nos informen más sobre este tema tan importante para el país».

Por su parte, el profesor de nuestra unidad académica y miembro del Cecim La Plata Rodolfo Carrizo expresó su deseo de que “el museo se convierta en un faro de discusión por la cuestión Malvinas».

En tanto, el periodista de la cadena Telesur y excombatiente Edgardo Esteban indicó: «Tenemos que trabajar en educar y comunicar sobre Malvinas como un profundo tema de Estado».

En consonancia, el docente y director del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad Sebastián Novominsky expresó que «los valores culturales que muestra el Museo son clave para las generaciones futuras. Tenemos que transmitir el valor de la soberanía como elemento educativo fundamental».