Los jovenes y las agrupaciones presentaron el documental

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue sede de la presentación del documental “Estudiante, migrante”, organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y la organización Colombia Humana La Plata.

La actividad contó con la presencia del vicedecano de la Facultad Pablo Bilyk, la directora de Pueblos Originarios Zulema Enríquez y una de las realizadoras de la obra Johana Arango.

“La Facultad no se termina en estas paredes y siempre tiene las puertas abiertas para plantear nuevos debates y luchas”, sostuvo Bilyk al dirigirse a los/as estudiantes presentes. Y agregó que es importante llevar sus conocimientos a los diferentes espacios por los que transitan para crear universidades más amplias.

Por su parte, Enríquez valoró la realización de este tipo de productos comunicacionales y destacó: “Estas actividades sirven para entender que esto no es solamente un Estado argentino, somos plurinacionales, somos muchas identidades y muchos pueblos”.

Arango contó detalles de la producción del documental como una obra realizada por estudiantes de manera autogestiva. “No somos solo estudiantes, también somos migrantes y lo hicimos porque nuestro contexto nos obligó”, agregó una de las creadoras de la obra junto a Noelia Toscano.

¿Estudiantes exiliados por la educación de mercado, estudiantes migrantes, o simplemente, estudiantes en Argentina? El filme parte de estas tres preguntas sobre las que reflexionan Pablo, Eliana, Damián y Natalia, provenientes de México, Colombia y Chile, al mismo tiempo que van construyendo sus subjetividades en suelo argentino y se conjugan sus luchas, sueños y anhelos de un posible retorno.