ACADÉMICA

En el cierre de las V Jornadas “La Comunicación está de historia” que se llevaron a cabo en la sede Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se presentó el libro “Comunicación para la Resistencia. Conceptos, tensiones y estrategias en el campo político de los medios”.

Participaron de la actividad, que fue coordinada por el Lic. Lucas Casado, las autoras Dra. Daiana Bruzzone y Lic. Manuela Papaleo y el director del Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME) César “Tato” Díaz.

Bruzzone analizó el desarrollo del libro en cuanto a la comunicación y el poder en el contexto regional actual. Al referirse al encuentro que tuvo lugar durante todo el día, destacó: «Tenemos varios desafíos desde este lugar y siempre son bienvenidas estas jornadas».

Por su parte, Papaleo sostuvo que este libro deja abierta la posibilidad de repensar los debates en la clave de pensar la relación de medios, comunicación, política y ciudadanía. Y agregó: «Lo que más aporta es la de diversidad de perfiles que escriben en él y el desafío que significó armar un material que tenga un sentido propio y no artículos por separado».

A modo de cierre de las jornadas de este año, Díaz invitó a toda la comunidad de la Facultad a que acompañen y compartan los debates, preguntas y reflexiones que surgen de estos encuentros.

El libro cuenta con tres ejes y tres prólogos escritos por Amparo Marroquin Parducci, Florencia Saintout y Andrea Varela. Además, escriben otros/as autores/as latinoamericanos/as como Carlos del Valle, Rodolfo Gómez, Claudia Villamayor, Jorge Acevedo, Lina María Patricia Manrique Villanueva, Álvaro Enrique Duque Soto, Evandro Vieira Ouriques, Omar Rincón, Daniel Badenes, Malely Linares Sánchez, Leonardo González, Julia Barba, Ramiro Blasco, Fernanda García Germanier, Andrea Alvarado Vargas, Manuel Chaparro Escudero, Andrea Cristancho y Lorena Antezana Barrios.