Decana Andrea Varela

La decana de nuestra unidad académica Andrea Varela junto a la titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Julia Ramírez, la vicedecana de la Facultad de Trabajo Social Alejandra Wagner, el investigador de la UBA Eduardo Díaz de Guijarro y el presidente de la Fulp Justo Hernández participaron del panel “Construir la universidad popular”, que se desarrolló en el Edificio Karakachoff de la UNLP en el marco de los 70 años de la gratuidad de la universidad pública en nuestro país.

«La universidad ha sido parte de un territorio en disputa, un lugar a ocupar, un espacio de revoluciones, de rebeliones, de descubrimientos y de batallas que conquistar como en América Latina», sostuvo Andrea Varela y se refirió a la universidad pública como un lugar de encuentro en donde la cultura es un entramado vivo, y donde las luchas y la historia se reflejan en las aulas, los textos, los autores, los homenajes y en los símbolos que los/as estudiantes reivindican.

Por otra parte, tanto Ana Julia Ramírez como Alejandra Wagner se refirieron a la gratuidad de la universidad como un logro que se consiguió a través de un proceso histórico. En este sentido, señalaron que la gratuidad que se defiende como derecho, debe ir acompañada con una reflexión profunda con los modos de ser y estar una casa de estudios.

En el mismo sentido, el investigador Eduardo Díaz de Guijarro resaltó la importancia de debatir sobre qué tipo de profesionales se quieren formar y qué contenidos brindar. «Si sumamos profesionales espíritu crítico, tendremos más profesionales con conciencia social», afirmó.

En tanto, Justo Hernández resaltó que desde lo colectivo se debe construir una universidad que garantice el ingreso, la permanencia y egreso de todos los sectores de la sociedad.