PRENSA

La escritora, periodista, graduada y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Mariana Enríquez es la ganadora del Premio Celsius, que se concede en el marco de la Semana Negra de Gijón, por su libro «Nuestra parte de la noche».

El jurado aseguró en su fallo que la novela de Enriquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato».

Por esta historia, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, Enriquez se convirtió en la primera narradora argentina que obtiene el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado.

Mariana se desempeña como profesora de Periodismo desde hace varios años y tiene una amplia trayectoria en medios nacionales. Es subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12, y en su carrera escribió novelas, relatos de viajes, y perfiles como «La hermana menor» acerca de la escritora Silvina Ocampo. Sus cuentos, que se enmarcan en el género del terror, fueron publicados en medios internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.

Enríquez es licenciada en Comunicación Social y sus relatos han aparecido en antologías de España, México, Chile, Bolivia y Alemania. Empezó a escribir su primera novela, Bajar es lo peor (1995), a los 17 años y la publicó a sus 21. Le fue muy bien: a poco de haber salido a la calle, su nombre circulaba en el mundo de la cultura y entre los lectores como el de una joven revelación literaria.

A ese libro le siguieron Cómo desaparecer completamente (2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Cuando hablábamos con los muertos (2013), la novela corta Los chicos no vuelven (2010) y los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba y Mis viajes a cementerios (2013).

Pin It on Pinterest