Cátedra de Idioma Originario

En 2014, se creó la Cátedra de Idioma Originario en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y  hasta ahora se han dictado idiomas como el madungun, guaraní y qom. Dictándose 2 veces madungun y 3 veces quechua. Además se llevó la Cátedra a la Extensión áulica de la localidad de Moreno.

Esta cátedra representa un hecho histórico, es la primera vez que una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata y del país, incorpora dentro de la currícula de su Plan de estudio una materia que reconozca el conocimiento, la cosmovisión, la cultura, la lengua indígena, dada por docentes indígenas, que muchos de ellos pertenecen a comunidades indígenas, como conocimiento necesario y obligatorio para la formación profesional de sus alumnos y alumnas.

Este logro y reconocimiento es trascendental, como inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en las políticas universitarias, y de reconocimiento de la diversidad cultural de nuestros Pueblos

La ley federal de educación Nº 24.195/93, que versa sobre las políticas educativas que involucran a toda la población del territorio de la Nación y que son responsabilidad del Estado Nacional, decreta en su:

Art. 5. El Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando los siguientes derechos, principios y criterios: el fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales, la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los ambientes y el rechazo a todo tipo de discriminación, el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y el aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza. Art. 43. El Estado nacional promoverá programas, en coordinación jurisdicciones de rescate y fortalecimiento de lenguas y culturas indígenas, enfatizando su carácter de instrumento de integración.

Hoy la Facultad de Periodismo hace real la implementación de la legislación y los derechos reconocidos constitucionalmente. Entendiendo que el idioma es el principal vehículo fundamental de la transmisión generacional, de la identidad, que a través de él se puede conocer profundamente toda una cultura. La lengua es lo más importante porque a través de ella se puede hablar de la organización, creencias, valores, describir los comportamientos, interpretar la música y toda la sabiduría ancestral.

Se llevan adelante políticas que de-construyen la Historia oficial y la identidades instauradas en el marco del genocidio de los Pueblos Originarios. El objetivo es interpelar, re significar de-construir, visibilizar y llevar adelante políticas universitarias donde los alumnos y alumnas se sientan contenidos e identificados y fortalecidos en su identidad indígena.

La Universidad pública y gratuita, hoy, una vez más avanza y pelea por la igualdad, entender, aprehender y respetar al otro, no como un objeto de estudio (como durante mucho tiempo lo hizo la ciencia)sino entendiéndose como parte de esa diversidad cultural de la que forma parte y siendo más justa con nuestra propia historia.

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