Lado B

dibujo del planeta tierra visto al reves

Es apenas un momento. El saltito corto sobre una línea: la que nos separa de eso que está más allá de los límites del día a día. Lo cotidiano -con sus lugares comunes, sus agendas mediáticas, sus rutinas- en algunos momentos deja huecos: puertas hacia lo levemente extraño. Y apenas unos centímetros más allá de esas fronteras invisibles aparece el lado B. Y de ese lado trata, de algún modo, este libro: de lugares, experiencias y personas que están fuera de foco. 

Estos textos periodísticos publicados por Sebastián Benedetti en medios como Página/12Brando y Rumbos, de Argentina; Gatopardo, de México y Séptimo Sentido, de El Salvador, (entre los años 2009 y 2019) sobrevuelan lugares que la industria del turismo propone como tenebrosos, pero también abarcan un puñado de situaciones y sensaciones en primera persona y muchas en tercera. Rozan historias dominadas por la mitología popular y el rumor. El drama y la amistad hiperbólica.  

¿Qué une a un exorcista católico -que relata con pasmosa naturalidad sus rounds contra el diablo- con el minuto a minuto de un salto desde un avión desde tres mil metros de altura, con el corazón estrujado, solo por placer? ¿Qué hilo ata a un recorrido entre millones de huesos humanos a veinte metros bajo la tierra de París, con la trama de un castillo abandonado en la pampa bonaerense? ¿Y a los pasos tras las huellas de un arquitecto megaprolífico al que la historia ha decidido barnizar de misterio, con una caminata en la selva misionera hasta una vieja casa de piedra en la que –juran algunos- vivió un jerarca nazi? 

La respuesta, quizá, esté en el Lado B.

Río Adentro

En marzo de 2009 una pareja se enfrentó a su día más extremo: un naufragio y horas interminables al filo del límite. Él nadó siete horas, ella resistió doce: a diez años de esa tarde, la reconstrucción de una historia de decisiones, temores, alucinaciones y hasta la premonición de un final feliz.

Río Adentro, uno de los textos de Lado B

Descargá el PDF

Pin It on Pinterest