El periodismo ante la violencia institucional, centro del debate en la Semana del Periodista

Los periodistas Carlos Rodríguez de Página/12, Juan Alonso de Nuestras Voces y María Sucarrat de Contraeditorial brindaron una charla sobre “El periodismo ante la violencia institucional”. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración de la Semana del Periodista que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Ante un gran número de estudiantes, graduados y profesores de nuestra unidad académica, Carlos Rodríguez alertó con respecto a cómo la prensa aborda temáticas sobre violencia institucional: “En el periodismo hoy hay un vale todo muy terrible, muy bajo, muy precario e incluso creo que cae hasta en la ignorancia”.

En ese sentido, añadió que “es muy importante el rol de los medios alternativos, tienen un papel importante porque son los primeros en publicar cosas que otros no publican. Creo que un medio alternativo tiene la obligación de no cometer errores para ganarse la confianza de la gente”.

“El periodismo gráfico, el que se escribe, puede y debe transmitir información, datos, exactitud en las fechas, en los horarios y en los nombres. Pero también debe transmitir emoción y humanidad sobre todo con temas que son sensibles como la violencia de toda índole”.

En consonancia, Rodríguez añadió que “los términos que utilizan los medios masivos al referirse a los casos policiales son estigmatizantes y en muchos casos discriminatorios”.

En tanto, Alonso que cubrió periodísticamente el caso Santiago Maldonado indicó que “el joven de 28 años fue víctima de la violencia institucional y es un ejemplo claro en donde se va repitiendo un accionar que no es propio de una democracia y además es preocupante. Es un contexto muy complejo y difícil el que atraviesa el periodismo ante estos casos”.

“El conflicto con los mapuches se inicia por un factor territorial, pero termina perdurando a través de los años y eso hace que algunos episodios se transformen en hechos de violencia institucional”, explicó el periodista que fue reconocido con el Premio Rodolfo Walsh por su labor periodística en el caso Maldonado.

El panelista alertó que “la prensa sigue atacando a la familia del joven Santiago Maldonado y a la comunidad mapuche”.

Por su parte, María Sucarrat indicó que “para las familias víctimas de la violencia institucional es muy difícil enfrentarse con el poder público”. La periodista y escritora agregó: “En la Argentina las cifras que revela el informe estadístico del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) indican que los casos de gatillo fácil aumentaron considerablemente.

“También en el país existe un alto porcentaje de femicidios cometidos por agentes policiales, son cifras que denotan el alto índice de violencia institucional de esta época”, completó Sucarrat.

La actividad, que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de nuestra unidad académica, fue coordinada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.