Omar Rincón exponiendo durante el homenaje

Con motivo de cumplirse los 30 años de la primera publicación del libro “De los medios a las mediaciones”, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó un homenaje a Jesús Martín Barbero. La jornada, que convocó a una gran cantidad de público, tuvo la participación de los comunicadores latinoamericanos Omar Rincón, Amparo Marroquín y Nilda Jacks. La coordinación estuvo a cargo del docente e investigador de la nuestra casa de estudios, Tomás Viviani.

Martín Barbero es un referente para los estudios en materia de comunicación y su obra “De los medios a las mediaciones”, publicada por primera vez en 1987, es ya un clásico en la temática. “Un libro absolutamente vivo, dinámico, propositivo y de lecturas múltiples”, aclaró Tomás Viviani al comenzar la jornada, y dándole lugar a los demás investigadores agregó: “Tanto Amparo  como Nilda y Omar no trabajan exactamente los mismos temas pero, sin embargo, cada uno de ellos tienen una relación directa con la obra de Martín-Barbero”.

La docente e investigadora del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» de El Salvador, Amparo Marroquín, nombró su participación como “Instrucciones para leer a Jesús Martin-Barbero” y habló de los inicios del comunicador como parte importante para su posterior matriz de pensamiento. “Venía de un espacio sencillo, lo que le dio una cierta sensibilidad hacia las culturas populares que no hubiera existido de otra manera”, opinó la investigadora.

“De los medios a las mediaciones nos contó como los distintos grupos sociales pensaron la palabra pueblo”, aseveró Amparo Marroquín. En este sentido, remarcó: “No es lo mismo pensar lo popular en Estados Unidos, que está más vinculado a Hollywood, que pensarlo en Centroamérica donde lo pensamos desde la cultura, que pensarlo acá que tiene una carga mucho más política”.

En segundo lugar disertó Nilda Jacks, profesora de la Universidad de San Pablo e investigadora de la teoría de las mediaciones y otros aportes que en Brasil se conocen como Teorías Latinoamericanas. Entre otras cosas, la comunicadora brasileña expuso sobre la contribución de autores de su país en la comunicación latinoamericana a partir de la traducción de la obra de Martin-Barbero. “Propone algo más amplio que puede ser estudiado en varios ámbitos” resaltó Nilda Jacks.

Omar Rincón es Profesor Asociado de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y Director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la misma casa de estudios. “La obra de Martin-Barbero es culta y cool”, afirmó Rincón y explicó: “Es muy culta porque siempre es bueno citarlo, dice que sabemos algo de comunicación, pero también es muy cool porque es muy citado para diferentes cosas, es como llevar el autor de las fotocopias en una imagen”.

En cuanto a la importancia de lo público en la obra de Barbero y en consonancia con el contexto social argentino, Rincón opinó: “La ciudadanía de Macri es individual, de vecinos. La ciudadanía pública es donde ganamos poder en la vida pública y por eso las marchas de Ni Una Menos significan conquistar poder en lo público”. Barbero expone que el asunto de la comunicación está en el relato, y en este sentido, Rincón agregó: “El pueblo funciona a partir del relato, no del concepto. Si le preguntan al abuelo algo, nunca va a responder conceptualmente, va a contar una historia”.

Para cerrar, el autor colombiano explicó que la categoría de las mediaciones no está anclada. “La conclusión que yo hice a partir de mis charlas con Martin-Barbero es que es algo que articula, porque no está en lucha contra los dualismos, no es una cosa ni la otra”. “En esa articulación entran en juego las categorías de política, industria cultural y lo popular”, afirmó.

Cerrando la jornada se desarrolló, en la sede Miguel Bru, el conversatorio “Política, medios y recepción en el contexto de ¿avance o consolidación de la derecha en América Latina?”, pensado en pos de reflexionar de manera participativa sobre temáticas de la actualidad y del que participaron Omar Rincón, Nilda Jacks y Amparo Marroquín, además de docentes, investigadores y becarios.