Gabriel Morini, Diego Ibarra, Agustina Colucci y Javier D´alessandro y Esdenka Sandoval

En el marco de la Semana del/la Periodista, que lleva a cabo la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló la charla “Las agendas periodísticas en las radios universitarias». La misma tuvo como protagonistas a referentes de distintas radios universitarias, entre ellos Gabriel Morini (Radio de la UNLP), Diego Ibarra (FM 90.1 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Agustina Colucci y Javier D´alessandro (FM 89.1 de la Universidad de La Matanza) y Esdenka Sandoval (FM 91.7 de la Universidad Nacional de General Sarmiento).

El representante de la radio local, Gabriel Morini, se refirió en primera instancia al rol pionero de la radio universitaria platense: “Tiene el orgullo de ser la primera radio universitaria del mundo, fundada el 5 de abril de 1924. En su génesis ya estaba el mismo compromiso que nos obliga hoy a formar una agenda alternativa a las radios dominantes”. En este sentido, agregó: “Hoy, al igual que en los comienzos, la radio tiene que encontrar e interpelar a nuevas voces para crear nuestra agenda”.

En cuanto a los objetivos que persigue un medio alternativo frente al poder dominante de las grandes radios, Morini dijo: “el objetivo actual es el de siempre y, como director, me parece que nuestra misión es difundir las cientos de miles de lecturas de nuestra realidad y, por supuesto, visibilizar nuevas voces”.

Por su parte, Diego Ibarra hizo hincapié en la importancia del contexto político en el que comenzó la radio universitaria de la UNICEN. “No es casualidad que la radio comience en el 2010, en el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que propiciaba la multiplicación de radios”.

En cuanto a la agenda que maneja la radio de la Universidad del Centro, destacó las temática de derechos humanos, la perspectiva de género y las noticias locales, pero siempre abordando los hechos desde la fuente propia, “ser productores, no reproductores de otra noticia, y construir una agenda a partir de patear la calle”.

Por la FM 89.1 de la Universidad de La Matanza, Agustina Colucci manifestó que “la radio universitaria está para darle voz a quienes no tienen lugar, con una mayor pluralidad de voces en la programación”. Javier D´alessandro, por su parte, agregó que “más que una radio universitaria somos una radio con universidad, ya que nos atraviesa desde el propio contenido”.

Para cerrar la charla, Esdenka Sandoval (FM 91.7 de la UNGS) dio su disertación por videollamada y destacó la importancia de las políticas públicas para este tipo de medios. “Hace algunos años las políticas públicas hacían posible el financiamiento de nuevas radios. En el contexto actual, además de no tener un presupuesto dentro del sistema universitario, el ajuste es un modo concreto, material y económico de cercenar los medios públicos”, aseveró la directora de la radio de la Universidad de General Sarmiento.

Cabe recordar que la charla estuvo moderada por el director de la Comisión de Discapacidad José Luis Nuñez y fue coordinada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.