El presidente del Centro de Estudiantes Lucas Vialey hablando en la Asamblea

Los diferentes claustros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrollaron una asamblea ante el alarmante ajuste que el gobierno nacional lleva adelante en materia de política universitaria.

De esta forma, estudiantes, profesores, no docentes y graduados de nuestra unidad académica debatieron sobre la preocupante situación de la Universidad pública. Durante el encuentro, diferentes discursos alertaron sobre la fuerte suba inflacionaria, que se va a potenciar por el efecto de la estampida del dólar, las tasas de interés al 40% y la nefasta vuelta a los condicionamientos del FMI.

De esta manera, se pensaron líneas de acción en conjunto para combatir al Gobierno Nacional, en este sentido se acordó el pronunciamiento en contra del acuerdo con el FMI y una pintada de bandera en repudio al ajuste.

“En este contexto, el 15% de recomposición ofrecido por el Ministerio de Educación a los docentes universitarios resulta irrisorio. El nuevo escenario impone un sustancial aumento salarial y un refuerzo presupuestario para las universidades públicas, que con los tarifazos se encuentran imposibilitadas de costear los gastos mínimos de funcionamiento”, se alertó en la Asamblea.

Por otro lado, se estableció que la unidad es el camino para presentar una alternativa a este proyecto económico neoliberal que atenta contra la soberanía y los derechos colectivos. Así, se resolvió la creación de una comisión en donde participen representantes de cada gremio y agrupación para unificar la agenda de lucha.

Además, los estudiantes apoyaron el reclamo de los docentes universitarios que vienen realizando desde principios de 2018 y que tiene que ver con un aumento salarial del 25%, con cláusula gatillo y jerarquización; garantía salarial y regularización de contratados y ad honorem; recomposición del Nomenclador; fondos de capacitación docente y Profite, plena vigencia del CCT y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología.

De esta forma, se decidió adherir a la marcha de mañana por la plena implementación del boleto educativo. También un paro activo para el lunes 25 y clases públicas el viernes 22, cortando calle 60 junto a las facultades del bosque. Por otro lado, se realizó un pronunciamiento a favor de la lucha docente de Chubut.

Asimismo se denunció un importante recorte presupuestario, un desfinanciamiento en políticas de inclusión y un escenario laboral del sector con despidos, censura y la urgente necesidad de una legislación. Además, se realizó un repudió por los despedidos a trabajadores de prensa.

Por otra parte, tras la media sanción al proyecto de legalización y despenalización del aborto se acordó una asamblea previa al tratamiento de la ley en el senado y se realizó el pronunciamiento en contra de los dichos del Papa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En la actividad, que se desarrolló en el hall del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, estaban presentes los cuerpos de delegados docentes y no docentes, el Departamento de Graduados, el Centro de Estudiantes, representantes de las agrupaciones estudiantiles Rodolfo Walsh, Jorge Masetti, Fandango, Copla, Miles, Ya Basta y Mep.