Presentación de los cortometrajes con Zulema Enriquez de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de nuestra unidad académica, Eliana Noscué y Nicolás Jiménez, los directores de las producciones audiovisuales presentadas

Se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social la primera jornada de “Resilientes: Terrorismo de Estado en Colombia”, en la que se proyectaron dos cortometrajes: «Las flores son para los muertos» y «Las Mujeres de Pízamos». Fue la primera de tres jornadas político-culturales que se van a realizar y contó con la participación de Zulema Enriquez de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de nuestra unidad académica, Eliana Noscué y Nicolás Jiménez, los directores de las producciones audiovisuales presentadas.

El proyecto de Resilientes es organizado por el Colectivo de la Colombia Humana La Plata y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, y tiene como objetivo fundamental “poder intercambiar el trabajo colectivo que hacen los estudiantes reinvindicando las identidades culturales”, aclaró Zulema Enriquez.

Nicolás Jiménez presentó su cortometraje “Las flores son para los muertos” basado en la situación de los falsos positivos en Colombia, “el plan sistemático realizado durante la presidencia de Álvaro Uribe en donde el ejército cobraba una recompensa por cada muerto de baja en combate de las guerrillas. Por lo que vieron la forma fácil de recobrar jóvenes de bajos recursos, llevarlos lejos de sus casas ofreciéndoles trabajo (…) y los asesinaban”, explicó el director. Antes de dar comienzo al video, dijo: “Yo veo al cine como un medio para garantizar la memoria”.

Por su parte, Eliana Noscué explicó que “Las Mujeres de Pízamos es el resultado de un proceso de intervención social realizado en una de las zonas periféricas de Cali”. La directora del documental contó que se trata de “seis mujeres afrocolombianas en situación de desplazamiento forzado que comparten sus experiencias de vida en sus lugares de origen”. “El desplazamiento forzado en Colombia es uno de los flagelos más hostiles que hemos atravesado”, afirmó.

Por último, Eliana Noscué explicó que “este cortometraje trata de humanizar, porque a veces hablamos mucho de cifras (7 millones) y no alcanzamos a vislumbrar cuantas experiencias e historias de vida tuvieron que atravesar esas 7 millones de personas”.

Luego de transmitir las producciones audiovisuales, se abrió una ronda de debate entre los asistentes como un espacio de reflexión frente a la agudización sociopolítica en Colombia que se avecina a propósito de las elecciones presidenciales del domingo. También, se expusieron imágenes fotográficas y se sirvió café al público. El jueves 28 se desarrollará la segunda jornada con el cortometraje “Sangre y Tierra: resistencia indígena del norte del Cauca” de Ariel Arango.