Jones Huala

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP manifiesta su solidaridad con el lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala. Consideramos que su encarcelamiento, persecución, y prohibición del Estado, a través del Servicio Penitenciario, de llevar adelante la ceremonia del  Wiñoy Tripantu (Año nuevo mapuche), situación que llevó al lonko a realizar una huelga de hambre de 21 días, es un acto de  violación de los derechos humanos.

La Reforma Constitucional de 1994 reconoce  la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad argentina. En el artículo 75 inciso 17, la Constitución Nacional garantiza, entre otros aspectos relevantes, el respeto a la identidad y el derecho a la interculturalidad.

En este sentido, denunciamos que el Estado no garantiza los derechos del Pueblo Mapuche, el respeto a su identidad y el desarrollo de sus culturas.

Argentina está llevando adelante una política de represión a los sectores más vulnerados. Lo vemos, en lo sucedido en los últimos meses, con la represión y la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados en el marco de la defensa del territorio ancestral.

El lonko Facundo Jones Huala, tiene un pedido de extradición de Chile, por esta razón fue sometido en Argentina a dos juicios. En el primero, que  se llevó adelante en 2016, el pedido de extradición fue declarado nulo y rechazado por persecución política por el Juzgado Federal de Esquel a cargo Guido Otranto. Pero en 2017, violándose  todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, se lo llevó a un segundo juicio y se lo condenó a la extradición.

Facundo Jones Huala, quien hoy se encuentra preso en la Unidad 14 cárcel de Esquel, es lonko de la comunidad Mapuche en resistencia del departamento de Cushamen (Chubut), un territorio que fue recuperado del empresario Luciano Benetton, uno de los mayores latifundistas del país.

La persecución, judicialización y estigmatización de lxs hermanos mapuches es consecuencia de su lucha por la defensa del territorio. En este sentido, los medios hegemónicos de comunicación también son herramientas para ello contribuyendo a la construcción de un enemigo interno que “debe ser combatido y eliminado”. Los dueños de esos grandes medios hoy son los mismos  dueños de las tierras que quitaron a los originarios de este territorio.

Desde la Facultad manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por la salud del lonko Facundo Jones Huala y exigimos justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

¡Y libertad a lxs presxs políticxs!