Los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino

Con la presencia de los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino, detenidos y desaparecidos durante 22 meses entre 1976 y 1978, se presentó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP el libro “Los Iaccarino: el caso que derrumba la teoría de los dos demonios”.

De la actividad, que se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner, participó el jefe de Gabinete de nuestra unidad académica Martín González Frigolí y el doctor Eduardo Alegre Gálvez, que junto a profesores, estudiantes y graduados presenciaron la presentación de la publicación.

Cabe recordar que los hermanos Iaccarino fueron secuestrados y torturados por la última dictadura militar que les expropió sus bienes. Su caso es uno de los primeros de este tipo en salir a la luz.

El libro cuenta que los hermanos Iaccarino permanecieron secuestrados casi dos años, en catorce lugares distintos, nueve de los cuales eran centros clandestinos de detención. También sufrieron cautiverio y apremios -aunque por menos tiempo- sus padres. El daño infligido a la familia, además de la exacción económica, quedó evidenciado en el ACV y la muerte de su padre en 1981, en la temprana muerte de Rodolfo, en 2009, en el deterioro de la salud de su madre y en las secuelas que les dejaron en su cuerpo, a Carlos y Alejandro, los vejámenes y torturas recibidos.