El vicedecano Pablo Bilyk, Jorge Nacho del Pueblo Aymara y Zulema Enríquez, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Derechos Humanos de esta Facultad

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó, en el espacio de La Chakana, la charla “Año nuevo indígena Inti Raymi” que estuvo a cargo de Juan Uscamayta integrante de la Asamblea Justicia por Emilia y padre de la estudiante de periodismo, y quien estuvo acompañado por Jorge Nacho del Pueblo Aymara. De la charla participaron también el vicedecano de nuestra casa de estudios Pablo Bilyk y Zulema Enríquez, responsable de la  Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Derechos Humanos de esta Facultad.

“Estamos en el espacio de la Chakana, que es la de la cruz andina, la de los pueblos originarios y que para nosotros es importante reivindicarla como un espacio político y único dentro de una universidad pública. No existe un espacio para los pueblos originarios en ninguna universidad por eso es importante que reivindiquemos y hagamos activo y visible este espacio que es para los pueblos originarios, para los que somos miembros de esta Facultad y para toda la comunidad”, sostuvo Zulema Enríquez durante la apertura de la actividad.

Asimismo, la responsable de la Dirección de Pueblos Originarios se refirió a la criminalización que sufre el pueblo Mapuche de parte del gobierno nacional y a la situación actual de Jones Huala: “esta charla que hoy va a hablar del año nuevo indígena también es reivindicatoria de nuestros pueblos originarios que hoy están siendo criminalizados y, en este caso, me refiero a Facundo Jones Huala que se encuentra detenido y en huelga de hambre hace 18 días”.

Por su parte el vicedecano de Periodismo, Pablo Bilyk, destacó que  “la importancia de este espacio como espacio de reivindicación y de memoria y de cómo Emilia atraviesa nuestra facultad y la complejiza sumando densidad a nuestras luchas. Sabemos que la lucha de los pueblos es esta trama que se va configurando (…) creemos que es fundamental seguir trabajando en tramar nuestras culturas y nuestras luchas y seguir cultivando este espacio de encuentro”, destacó.

Con relación al tema Juan Uscamayta remarcó que “un pueblo sin cultura, un pueblo que no conoce sus raíces no es nada, no sabe nada, está volando, se voltea fácil como lo está haciendo este gobierno. Si nosotros tenemos raíces, conocemos nuestra cultura, sabemos nuestras profundidades de nuestros pueblo es otra cosa: tenemos firmeza”.

Al referirse a la celebración del año nuevo indígena, el integrante de la Asamblea Justicia por Emilia señaló que “el Inti Raymi es la nueva salida del sol a un año nuevo. Nuestros antepasados se guiaban por las cuatro lunas. Tata Inti es nuestro padre que nos engendra la energía hacia la madre tierra que es la que nos da de comer y de quien nos servimos los alimentos”.

A continuación tomó la palabra Jorge Nacho quien habló de las tradiciones y costumbres del Pueblo Aymara y describió la ceremonia del año nuevo indígena que se celebra con el solsticio de invierno, desde la noche del día 20 hasta la salida del sol del día 21, es decir, desde el día más corto hasta la noche más larga del año y que en nuestra ciudad se llevará a cabo en el paseo del bosque sobre la avenida 122. Por otra parte y finaliznado la actividad, los padres de Emilia le entregaron al vicedecano Pablo Bilyk un cuadro con la imagen de la joven estudiante como presente.

Cabe recordar que la actividad, que se desarrolló en el espacio La Chakana de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner del Bosque platense, estuvo organizada por la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Derechos Humanos y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh (Conducción del Centro de Estudiantes).