La decana Andra Varela durante la sesión

Con una nutrida agenda sesionó hoy el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, entre los temas clave de la reunión se destacan el encuentro de cátedras “A cien años: los desafíos de la Reforma Universitaria” y la creación de la sección “Rogelio García Lupo” en la Biblioteca de nuestra unidad académica.

En este sentido, desde el claustro de profesores, se solicitó la aprobación de dicho encuentro de cátedras. Al respecto el profesor Leandro Quiroga sostuvo: “El nombre del reformismo lo han intentado apartar de las discusiones… Por eso tenemos que abrir el debate lo más que podamos”.

Por otra parte, los docentes pidieron, ante el órgano de gobierno de la Facultad, la creación de una nueva sección llamada “Rogelio García Lupo” en la Biblioteca de nuestra casa de estudios. Al respecto el profesor Carlos Ciappina sostuvo: “García Lupo forma parte de la tradición de Periodismo de Investigación de nuestro país. Participar de la biblioteca nos va a permitir acceder a un material extraordinario.” Y agregó: “La facultad va a tener un rol importante en la biblioteca, sobre todo en la clasificación del material. Esa va a ser una de nuestras tareas”.

Asimismo, y en relación a temáticas de género, se solicitó el aval para la creación de un taller de masculinidades para todos los hombres que ocupen cargos de gestión y de representación dentro de la Facultad con el objetivo de trabajar ideas en torno a la deconstrucción de sus masculinidades, problematizar sus privilegios y tomar conciencia de su rol en los espacios universitarios. Además, la Secretaría de Género solicitó aval institucional al Programa “Género, masculinidad y violencias”.