Articulo de La Gaceta Universitaria

Se llevará a cabo hoy la jornada “A 100 años de la  Reforma Universitaria. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista”. La actividad, que se realizará en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (48 entre 6 y 7), comenzará a las 12.30.

La actividad comienza a las 12 con la acreditación al evento. Para las 13 está prevista la apertura del encuentro con la presencia de Mempo Giardinelli, Florencia Saintout,  Roberto Salvarezza, Atulp, Adulp y Fulp.

En tanto, a las 14.30 se desarrollará un espacio de intervención y debate con la presentación de Eduardo Rinesi . Participan diferentes claustros de las facultades de Bellas Artes, Agrarias, Exactas, Médicas, Humanidades, Periodismo, Trabajo Social y Psicología.

A las 18, se procederá a leer las conclusiones y el cierre a cargo de Dora Barrancos, Sandra Torlucci y Graciela Falbo.

A un siglo del movimiento que estalló en la Universidad de Córdoba en 1918 y cuyas resonancias llegaron a casi toda Latinoamérica en las décadas subsiguientes, resulta inevitable preguntarse qué significados contiene aquel acontecimiento en la actualidad ¿Qué universidad queremos para el futuro? ¿Qué hemos heredado del pasado y qué está vivo de él? ¿Qué responsabilidades tenemos en la contemporaneidad? ¿Cuáles son los movimientos emancipatorios de la historia de nuestra Universidad Pública que precisamos recuperar hoy? ¿Cómo profundizamos la democratización de la educación pública, la ciencia, los saberes y la sociedad en general?

Por ello, desde las facultades de la Universidad local se propicia este espacio de discusión en la búsqueda de condensar debates y  darle continuidad a la reflexión sobre el sistema universitario con los/las sujetos/as que lo componen, con el objetivo de producir herramientas para profundizar acciones democratizadoras e inclusivas. Esto se vuelve fundamental en este tiempo histórico. Hoy nuestra Universidad está amenazada por las políticas neoliberales, por los programas de ajuste y desinversión de la educación pública, por los procesos de mercantilización del saber y de las ciencias, y por los deseos elitistas de las clases dominantes de América Latina.

Reflexionar en torno a la Reforma Universitaria implica entonces recuperar las luchas de todos los movimientos emancipadores que han democratizado la educación superior a lo largo de estos cien años: el movimiento estudiantil, de trabajadores/as y de mujeres, en pos de la elaboración no sólo de una reflexión histórica y prospectiva sino también de agendas de trabajo para detener este ataque al sistema universitario público y generar una alternativa para una Universidad verdaderamente popular.

Por eso convocamos a participar de esta jornada a estudiantes, no docentes, docentes de todos los niveles educativos, educadores/as populares, investigadores/as, organismos estatales, organizaciones sociales, políticas, culturales y derechos humanos y a todas/os aquellos interesados en construir una Universidad Democrática, Popular y Feminista.