Los medios estatales de nuestro país atraviesan uno de los momentos más críticos de la historia. Por estos días unos 354 trabajadores de la agencia de noticias pública Télam recibieron, a través de un telegrama, una notificación de despido sin un argumento sólido que lo justifique. Al respecto, la periodista de Télam y referente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) Carolina Balderrama alertó: “Hay un plan para desmantelar el sistema de medios públicos”.

En esa situación, los trabajadores de la agencia por medio de un comunicado expresaron su preocupación por la medida adoptada por el gobierno nacional por considerarla como una acción sistemática para desmantelar el sistema de medios del Estado y coartar la pluralidad y diversidad de voces.

“Los despidos responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal”, alertó la periodista.

La redactora de Télam añadió que «todavía no sabemos los alcances de los despidos, los directivos no están dentro de la empresa. Les llegan los telegramas directamente a los compañeros y compañeras y se distribuye un correo perverso diciendo quiénes son los que se quedan en la empresa».

«En estos momento estamos realizando un paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires», explicó la referente de Sipreba.

En consonancia, Balderrama completó: “Existe un proyecto destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino, con 73 años de vida, a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado”.

“Después de los dos decretos que emitió el Ejecutivo sobre la comunicación audiovisual y las licencias, ahora ya no hay tope. Esto hace que no estén obligados a generar contenidos locales, lo cual significa que lo único que se escucha es lo que sucede en Buenos Aires, y no lo que sucede en el interior del país”, indicó la periodista como principal señal que antecedió a esta situación por la que transitan los medios públicos.

En ese sentido agregó que “desde que asumió Macri ya son más de 3 mil los compañeros de diferentes medios que fueron despedido, muchos de ellos de empresas de información pertenecientes al Estado argentino. Está claro que se quiere vaciar a la TV Pública, Radio Nacional y Télam para que dejen de cumplir con su rol de actores federales que garanticen el derecho a la comunicación”.

“Es realmente grave lo que sucede porque los medios públicos garantizan territorialidad, permiten que se escuchen las voces de todo el país. Son conceptualmente integradores de diferentes culturas y expresiones”, resaltó la periodista.

Balderrama además alertó que “lo Télam y otros medios estatales tienen que ver con tratar de estigmatizar al empleado público, considerándolo como un actor que no puede intervenir en un Estado ágil y eficaz. Forma parte de una estrategia que se quiere imponer desde que este Gobierno llegó al poder”.

“Por otro lado, al desmantelar los medios públicos lo que sucede es que el periodismo ya no posee el rol crítico que debe tener y no es una expresión de todas las voces de la comunidad”, indicó la periodista.