“Bajo la lluvia ajena” – Juan Gelman

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,

no a la fuerza.

La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran

y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que

aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.

Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de

kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares

y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,

duelen de noche bajo el sol.

(Roma, 14 de mayo 1980)

Un 3 de mayo de 1930 nació en la ciudad de Buenos Aires uno de los poetas y periodistas argentinos más importantes de habla hispana, Juan Gelman. Seguramente docentes y estudiantes que transitaron por las aulas de nuestra Facultad apreciaron su escritura, su poder de síntesis y sus agudas miradas sobre la realidad. Hoy ya no está con nosotros pero su legado impacta en la intelectualidad y la Universidad argentina, que reconoce al artista de las letras por su compromiso con los sectores más postergados de la sociedad.

Incluso en sus últimos años de vida, viviendo en México, nuca dejó de representar un faro para las nuevas generaciones, Gelman le puso el cuerpo a sus palabras y se transformó en un escritor reconocido por los literatos del mundo.

Recibió varios reconocimientos en distintos países como el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Poesía argentino, el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, el Nicolás Guillén, el José Lezama Lima de la Casa de las Américas cubana y otros de Italia y España. Pero para la comunidad de esta casa de estudios es imposible olvidar cuando recibió nuestro galardón máximo: el Premio Rodolfo Walsh a la labor periodística en 2001.

El periodismo, la militancia política y el activismo por los derechos humanos fueron acciones en donde el poeta también dejó una marca, una huella social que le dan un sello único que hasta estos días se sigue valorando. Gelman integró las redacciones de Confirmado, Panorama, La Opinión, Crisis, Noticias, Prensa Latina y Página/12.

“Mucho me ha conmovido que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata me concediera el Rodolfo Walsh. Lo agradezco profundamente. Lleva el nombre de un hermano mayor, el hermano mayor de muchos. Hermano por su vida fraternal, mayor por su grandeza. Fue como si él volviera a golpearme la puerta para decir estoy aquí”, fueron las palabras Gelman cuando tuvimos el honor de reconocerlo.

Por eso hoy, como Facultad, queremos mantener viva su imagen y su legado. ¡Gracias por todo compañero Juan!

Para conocer más sobre la vida y la obra de Juan Gelman dirigirse a: https://www.juangelman.net/2011/01/08/1083/