Por Carlos Milito*

Lo primero que pensé fue en “El submarino amarillo”, programa que formó parte de la grilla de la FM de Radio Continental. Hubo varias versiones, pero esa iba de 22 a 2 de la madrugada. Nunca pude ir a ver como Tom Lupo imponía su estilo, en el estudio del segundo piso de la calle Rivadavia, porque en el primero hacíamos “Las cuatro horas”, ocupando el mismo tiempo, nosotros en la AM. Sé que perdí una oportunidad. Sí lo escuché en sus programas y había asumido un compromiso con el último, El pez náufrago, por Radio del Plata. El clima de la noche con sus poesías leídas y la música, hacían amable el camino hacía el sueño.

Y aún escucho su voz áspera y pausada, subterránea y respetuosa… solidaria con la mejor poesía que nos enseñó.

Esa voz se detuvo en La Plata hace años. “Taxi” se llamó el programa que condujo en Radio Provincia de Buenos Aires. Tom modulaba su creación entre el rock, con presentaciones de bandas y músicos. Y en otros momentos, la poesía y la literatura se hacían sonidos. Intuyo que su recorrido cultural le permitió hacer esa síntesis que Giorgio Agamben apuntó con tanta precisión: “La búsqueda de la voz en el lenguaje, eso es lo que llamamos pensamiento”. Esa voz en el mismo momento de contar superaba ese acercamiento intelectual y por las ondas de la 1270 ampliaba todas las emociones, para provocar los oídos que lo escuchaban, mucho más que atentos.

Ese mismo Tom, con el corazón generoso, vuelve a detenerse en la ciudad universitaria, y se involucra con nuestra radio, con la de La  Universidad Nacional de La Plata.  Octubre de 2006 es el tiempo de producción y edición del CD: Archivo de la Palabra II. En el track 2, por apenas 34 segundos, su voz se hace un voto de confianza para recrear un fragmento de un discurso del Presidente, Hipólito Yrigoyen. Es el que expone en el acto de inauguración de la línea telefónica que uniría a la Argentina con Estados Unidos. Es ahí donde esa voz, asume una condición ética, una vez más, esa voz que teje entre los creadores del rock, los poetas del mundo y el compromiso con la Educación Pública, que lo convoca a lo que sabe y disfruta hacer, que es contar.

Dicen que un lunes 5 de mayo de 2020 un hombre nacido en el Chaco, en Charata un 22 de octubre de 1945 murió. Carlos Luis Galanternik fue un comunicador, periodista, psicoanalista, publicista, editor, profesor universitario, leyó poesía en la radio y su amor por el rock fue existencial.

“Ahí va, con el alma arriba, vivito y coleando, flotando de geta al cielo, con la noche que le brilla en el cielo y el viento que existe cuando se mueve el aire, besugo, trucha, mojarrita, carpa, dorado, tiburón, Tom en el agua solo; ahí viene El pez náufrago”. Luego el locutor institucional anunciaba: El pez naufrago, con Tom Lupo, desde este lunes, de lunes a vienes a las 23… por Radio del Plata.

Sin rencores esperamos el próximo programa de Tom, pero lo hacemos eso sí, con la inmensa alegría que hay, ante todo lo que ha hecho.

*Locutor Nacional/ Magister en planificación y gestión de procesos comunicacionales y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.