La Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una Conversación vía  Zoom con el periodista y sociólogo Daniel Rosso denominada “Políticas de comunicación frente a las falsas noticias”.

La actividad, que contó con la participación del vicedecano Pablo Bilyk y la coordinación de la directora de la carrera Claudia Villamayor, se desarrolló en el marco de las propuestas de esta casa de estudios #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa y fue organizada por la Tecnicatura, la Facultad y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

“Los medios hegemónicos apuestan a lo que yo llamaría cadena metonímica. La metonimia es una figura retórica por la cual nombro una cosa con el nombre de otra. Eso no es una cadena argumental, es una cadena semiótica de captura y de degradación”, agregó el disertante.

Rosso añadió que “parte del éxito de las fake news tiene que ver con que, en sistemas muy concentrados, los medios hegemónicos emiten algo que aunque se desmienta se llega a una proporción que no alcanza a lo otro. El desequilibrio comunicacional hace que funcionen porque hay un segmento que las consume”.

Al referirse a la figura del troll Rosso lo describe como “un componente del intercambio comunicacional cuyo objetivo es suprimir, desde adentro, el intercambio comunicacional. Es un protagonista de la comunicación en contra de la comunicación”.

“Los trolls y las cadenas metonímicas tienden a funcionar por fuera de las reglas de intercambio argumental propios de las esferas democráticas. Tienen como objetivo quebrar, degradar o hacer replegar a las identidades opositoras a las que toman como enemigas. En ese camino, destruyen los lenguajes articulados”, expresó el periodista.

Cabe señalar que formaron parte del encuentro, que abrió con unas palabras de bienvenida a los/as/es participantes de la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Micaela Toscano, el profesor Javier Romero, los escritores Mario José Krieger y Juan Carlos Herrera, entre otras autoridades.