En el marco de las propuestas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa, se llevó a cabo hoy la charla denominada “El método del lawfare como dispositivo de persecución y disciplinamiento. Una reflexión en clave latinoamericana”. La actividad estuvo encabezada por la profesora Elisa Ghea y el director de la Licenciatura en Comunicación Social Carlos Ciappina y coordinado por el docente Lucas Vialey.

Ghea al comenzar la charla consideró que “es muy fuerte la relación entre parte del poder judicial, medios de comunicación dominantes y poder político para la puesta en marcha del fenómeno de lawfare o guerra jurídica y la consecuente persecución ideológica y material, no sólo a presidentes y presidentas de gobiernos nacionales, populares y democráticos, sino en la construcción de discursos de poder que se convierten en prácticas políticas de persecución”.

“En definitiva el lawfare tiene como objetivo derrocar, desprestigiar a los líderes populares que han restituidos derechos a las mayorías latinoamericanas”, agregó la profesora. “Es un tema muy grave como el del espionaje. Está muy claro que los conglomerados de medios dominantes tienen la intención de conducir la realidad hacia los objetivos e intereses políticos y económicos que les conviene”.

En tanto, Ciappina indicó que “el golpe de Estado Blando se relaciona con el llamado lawfare o guerra judicial, cuando la desestabilización o derrocamiento de un gobierno se realiza mediante mecanismos aparentemente legales”. El docente añadió que “se utiliza como alternativa al golpe de Estado militar, que fuera muy utilizado hasta la década de 1990, pero que a partir de entonces ha perdido prestigio”.

Ciappina añadió que “el rol de las corporaciones mediáticas funcionó como una verdadera cadena nacional y continental que trabaja por instalar una agenda pública de las maniobras especulativas y desestabilizadoras. El poder mediático concentrado es uno de los grandes articuladores de varias acciones antidemocráticas en Latinoamérica”.

El encuentro estuvo organizado por la Cátedra de Estudios sobre Política y Sociedad III de la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.