Con la participaron el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela y el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Carlos De Feo,  se presentó hoy El ciclo documental “Memoria en cuarentena” en las redes de Conadu TV.

Durante la actividad Pietragalla agradeció la invitación a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a acompañar este ciclo y consideró: “Creo que es importantísimo poder generar espacios de reflexión en un momento tan complejo para todos los argentinos y argentinas”, manifestó Pietragalla y destacó que “desde la Secretaría vamos a estar acompañando y difundiendo estos documentales porque todo el esfuerzo que hacemos desde distintos espacios son importantes para seguir trabajando en la construcción de la memoria colectiva”.

Asimismo remarcó la importancia de “poder llevar adelante los máximos esfuerzos para que la memoria no se detenga, la justicia tampoco y la verdad tampoco. Esta creo que es una iniciativa muy productiva. Una iniciativa que sirve para seguir generando esa conciencia colectiva que fue atacada tan fuertemente esto últimos 4 años”.

Por su parte, Varela celebró la iniciativa de Conadu y agradeció la presencia de Pietragalla y el director de la miniserie Pablo Torello. La Decana destacó que “en esta propuesta de la universidad pública, a través de los ocho capítulos que vamos a ver, vamos a recorrer y a reconstruir, con testimonios y con un abordaje documental, momentos de los más dolorosos y de los más tristes de nuestra historia sobre la violencia política y el terrorismo de Estado de la Dictadura Militar”.

“Estas producciones audiovisuales dan cuenta del firme compromiso de la defensa de la Universidad Pública de los Derechos Humanos, y del firme compromiso que tenemos desde las universidades públicas para la construcción y la recuperación de nuestra memoria que siempre es colectiva, la memoria colectiva de nuestro pueblo”, completó Andrea Varela.

En su intervención, De Feo expresó: “Es un orgullo y una satisfacción para Conadu poder realizar este ciclo de documentales sobre una historia que nunca terminó de pasar en la Argentina, que siempre traemos porque es parados en ella que nosotros construimos nuestro futuro”.

El titular de Conadu remarcó que “siempre ha sido una preocupación muy grande la preservación de la Memoria y la lucha por los Derechos Humanos”, y resaltó que hace muchos años que Conadu lucha junto a la Facultad de Periodismo por los Derechos Humanos y “ese compromiso se expresa hoy con la transmisión de esta serie”.

De la presentación participaron también el docente de nuestra casa de estudios y director de ciclo Pablo Torello, quien manifestó que “es un orgullo que todos los afiliados del país puedan ver la miniserie a través de esta iniciativa”, y  Avelina Alonso secretaria de DD.HH. de Conadu quien fue la encargada de coordinar el encuentro y quien dio la bienvenida a los/as/es participantes.

Cabe recordar que la miniserie documental “El interior de la Memoria”, escrita y dirigida por el profesor de esta casa de estudios Pablo Torello y  realizada por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de nuestra unidad académica, traza un panorama sobre el accionar represivo en los momentos previos a la dictadura militar y a partir de la irrupción de la misma en el año 1976.

Centrando sus ejes en el Terrorismo de Estado, sus alcances y sus consecuencias, “El interior de la memoria” avanza sobre los casos ocurridos en el interior del país que aún permanecen desconocidos para la mayoría de la sociedad y sobre aquellos casos de mayor resonancia histórica y política.

“El crimen de Angelelli” (La Rioja), “El crimen de Ragone” (Salta), o “La Masacre de Los Surgentes” (Santa Fe y Córdoba), son algunos de los ejemplos que componen los capítulos que dirigió Torello, tras recorrer ocho provincias –unos 15 mil kilómetros- y rodar unos setenta testimonios en material de Alta Definición (HD).