Con la participación del periodista Alejandro Wall, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una charla vía Zoom denominada “Ciencias Sociales y Periodismo Deportivo. Viejas y nuevas preguntas”. La actividad fue en el marco de las propuestas #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa y estuvo organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Del encuentro participaron el vicedecano de nuestra casa de estudios Pablo Bilyk, el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Andrés López, los docentes de la asignatura Estudios Sociales del Deporte Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky y Manuel Báez de la Agrupación Rodolfo Walsh.

Alejandro Wall, que es periodista especializado en deportes y autor de varios libros y publicaciones, durante la actividad agradeció la invitación a la Facultad y haciendo referencia al periodismo y a las ciencias sociales consideró que “hoy las ventas de los diarios y la prensa gráfica han caído, los diarios ya no tienen suplementos deportivos todos los días, las empresas cierran o se achican pero crece lo audiovisual, crece Internet y casos bastante curiosos que hace años eran impensables como son las cooperativas, que son sostenidas gracias a sus lectores para leer lo que quiere el lector de manera directa. Así como internet la redes sociales quitaron la terciarización, la mediatización entre las figuras y los lectores”.

En este contexto remarcó que “esto nos sirve para generar una especie de transversalidad, sabiendo que estamos en un momento del país que está muy marcada la idea de lo que leemos, hoy hay páginas alternativas, vivos de Instagram, sin intermediación entre las figuras, y sin embargo en todo eso uno puede ver periodismo deportivo”.

Asimismo remarcó la importancia de “pensar al periodismo en la época en la que vivimos para contar conflictos sociales, este momento particular que atravesamos lo podemos contar a través del deporte, como así también las políticas públicas, y creo que las ciencias sociales de mañana van seguir utilizando los artículos y las notas que publicamos hoy sin importar dónde las publiquemos”.

Al referirse al rol de la mujer en el periodismo, Wall consideró que un periodismo feminista, que contemple aspesctos vinculados al género, marcaría una diferencia importante porque proporcionaría a los lectores una visión distinta del mundo.

Con respecto a la crisis del mercado laboral dijo que “el periodismo deportivo no está afuera de esto y cuesta vivir de la profesión aquienes estamos afuera de las corporaciones”, especificando: “A mi el periodismo que más me gusta está en los márgenes, en general me encuentro con las mejores cosas en el llano y no en la televisión del mediodía”.

En este sentido se dirigió a quienes deciden hacer periodismo recomendando “usar todas las plataformas y redes sociales al servicio de un periodismo deportivo serio pero no solemne, sin estar todo el tiempo enojados”. Afirmando que “estoy seguro que si Rodolfo Walsh viviera tendría una cuenta de Twitter y sería un gran twittero”.