Por Julián Troccoli y Juliana Novello*

Las mujeres en la historia, pese a su necesaria presencia y participación en el desarrollo de la misma, siempre fueron invisibilizadas, respondiendo a los mandatos de sociabilización que las empujaban a solo cumplir tareas domésticas. Sin embargo, son muchas las que marcaron y aportaron a la construcción de la patria y nuestra identidad como argentinos, argentinas y argentines.

Juana Manso, nacida el 26 de junio de 1819 en la ciudad de Buenos Aires, fue una de las imprescindibles para pensar una educación emancipadora y el avance de la igualdad de derechos en  nuestro suelo y países aledaños. Desde chica se mostró muy autodidacta, con una clara vocación literaria y pedagógica, lo cual la llevó a ser una de las grandes teóricas de la educación nacional.

Fue una de las primeras periodistas mujeres, dirigiendo en Brasil el primer periódico latinoamericano destinado a público femenino: O Jornal das Senhoras. Experiencia que replico de forma similar en nuestro país al fundar, en 1854, Álbum de Señoritas. Proyectos desde donde exponía sus ideas en torno a la educación, igualdad y libertad.

Asimismo, con su controversial mirada crítica para época, se convirtió en una de las grandes promotoras de la educación pública, bajo la convicción de que la desigualdad debía ser remediada con la enseñanza al alcance de todas las personas. Es desde allí que construyo su obra,  desde la escritura, la construcción de bibliotecas populares, siendo directora de colegios mixtos, desarrollando planes de estudios y demás aportes para la libertad de los pueblos.

Su vida y obra fue muy cuestionada por los sectores conservadores. Fue perseguida y calumniada por aquellos que se oponían a sus ideas de inversión estatal, igualdad de derechos, protección de pueblos nativos, libertad sexual y religiosa. Murió en la pobreza y sin ningún tipo de honor, pero siendo fiel a sus convicciones.

En su sepultura, en un cementerio inglés, escribieron: «Aquí yace una argentina que, en medio de la noche de la indiferencia que envolvía a la patria, prefirió ser enterrada entre extranjeros antes que profanar el santuario de su conciencia». Hoy, a 201 años de su nacimiento, seguimos recordando a Juana Manso en su contribución a la cultura y reivindicando sus luchas para todas las revoluciones que aún nos faltan dar.

*Integrantes de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.